El punto limpio de A Estrada reabre con una normativa más estricta
No se podrán depositar en el recinto residuos de origen industrial y se establecerán topes máximos de número o de peso en algunas categorías dentro del servicio para particulares

Nueva disposición dentro del servicio del punto limpio de Penerada.
A Estrada reabrirá mañana las instalaciones del punto limpio municipal, localizado en Penerada, después de haber completado unas intervenciones de mejora y de incremento de la seguridad en estas dependencias medioambientales. Tal y como se había avanzado, el recinto acoge nuevamente los depósitos con variaciones en la gestión, con el objetivo de mejorar tanto el servicio que se presta a los vecinos como el correcto tratamiento medioambiental del material conducido hasta estas instalaciones. De hecho, ya desde lo propio portal de acceso se aclara que tipo de residuos pueden depositarse y cuales no, en una primera declaración de que el servicio será escrupuloso en el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento del punto limpio.
El servicio abre nuevamente esta semana con arreglo al mismo horario que estas instalaciones venían teniendo antes de su cierre y del cambio de gestión. De este modo, los ciudadanos encontrarán sus puertas abiertas de 09.00 a 13.00 horas los jueves y viernes y en horario partido los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00.
Hace falta recordar que estas instalaciones constituyen un centro de recepción, almacenaje, selección y valoración de los residuos municipales que no tienen canalización de recogida diaria ni domiciliaria. De este modo, el edil Óscar Durán remarcó en que en ningún caso se puede pensar en el punto limpio como una escombrera, sino como un lugar de almacenaje temporal de los residuos para ser, posteriormente, trasladados la otros lugares a través de transportistas y gestores autorizados.
En relación a los residuos admitidos conforme a la normativa vigente, el reglamento es claro: “solo se admiten residuos generados por particulares y previamente clasificados por el usuario”. Es más, la norma especifica con suma claridad que está prohibida la entrada de residuos de origen industrial. “Las actividades industriales deberán gestionar sus propios residuos a través de gestores autorizados por la Comunidad Autónoma de Galicia”.
“Esto lo recoge la ley, no es que lo diga el Concello de A Estrada”, puntualizó Durán. “No es capricho, es una normativa que tenemos que cumplir”, ahondó. En este contexto, el concejal explicó que el gobierno local tomó la iniciativa de estudiar se existe la posibilidad de que las instalaciones funcionen a manera de operador de residuos “para microempresas y autónomos, con un reglamento y un precio público”. Aunque este escenario no se abriría, de ser posible, hasta el año que viene, Durán reconoció que no existen precedentes en la materia.
Antes mismo del cierre temporal de estas instalaciones se detectó una cantidad de escombro en estos colectores excesivamente elevada, situación que dispara la factura que tiene que abonar la administración municipal para el tratamiento de residuos. La normativa establece no solo como deben entregarse los residuos admisibles en el punto limpio, sino también las cantidades.
En este sentido, existen depósitos que los estradenses pueden efectuar de manera ilimitada, caso del papel y tarjeta, vidrio y cristales varios, aceites vegetales, baterías y pilas, restos metálicos y residuos de bolsa amarilla. Para tierras y escombros se establece un máximo de 60 kilos en bolsas de 20 o 25. Cada particular no podrá superar los 10 litros de aceites de motor y hasta 10 unidades de aerosoles.
En lo tocante a los electrodomésticos, se admitirá una unidad de cada de los electrodomésticos con CFC y, para los restantes, la cantidad queda en dos de cada tipo. Para maderas se fijan depósitos máximos de 60 kilos; un kilo de pinturas, barnices o disolventes; un máximo de dos colchones; tres unidades como máximo de lámparas o fluorescentes; 25 kilos para plásticos domésticos; 100 para los de invernaderos, 25 para textiles domésticos y un metro cúbico como máximo para los restos de podas.
Además, el reglamento con el que vuelve a funcionar el punto limpio municipal establece que los usuarios tienen que aportar el residuos previamente separados para que puedan ser depositados nos contenedores específicos de cada fracción. De igual manera, todas las entregas serán anotadas por la persona encargada.
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