La lluvia amenaza el Triduo Pascual
El Triduo Pascual arranca ayer en las iglesias de las comarcas con la celebración de la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles, representación del lavatorio de los pies incluída en muchos casos. Pero los oficios se limitaron al interior de los templos, ya que las procesiones fueron suspendidas por la amenaza de lluvia.

El párroco estradense, José Antonio Ortigueira, con los asistentes más jóvenes. | Bernabé

El Triduo Pascual es la conmemoración anual de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo, y está enmarcado por el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Ayer tocaba, pues, celebrar la Última Cena, y así se hizo en los templos católicos de las comarcas. En muchos casos incluso se representó el lavatorio de pies, rito que rememora el gesto de humildad de Jesús con sus discípulos, una llamada al servicio y a la fraternidad, valores centrales de la fe cristiana.
Los actos en el interior de las iglesias se realizaron con normalidad, pero no así las procesiones, como la del Cristo Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores, en A Estrada, que tampoco había podido salir el año pasado por la misma razón: la previsión de lluvia. Sí hubo vigilia de adoración nocturna en varias localidades.

El párroco de Lalín, Marcos Torres, durante el lavatorio de pies. | Bernabé
La previsión meteorológica deja también en el aire las tradicionales procesiones de Viernes Santo. A Estrada programa un Vía Crucis a las 12:00 horas y la representación de la Muerte del Señor a las 20:00, seguida de la procesión del Santo Entierro, que organiza la Cofradía de la Santa Cruz. En Lalín, la comitiva del Santo Entierro desfilará por las calles del núcleo urbano a partir de las las 18:00 horas, si el tiempo lo permite. En el santuario de O Corpiño se celebra la Pasión del Señor (17:00), seguida de vía crucis y procesión de la Virgen de los Dolores hasta su capilla de Montouto, en donde tendrán lugar la Crucifixión, el Desenclavo y la comitiva del Santo Entierro. En Silleda, la procesión de la Virgen Dolorosa está prevista para las 20:00 horas. En Cerdedo, el Desenclavo será a las 20:00.
El Sábado Santo se celebran vigilias pascuales en la mayor parte de los templos, por lo general al caer la tarde o incluso ya de noche, y en localidades como A Estrada hay visita matinal a personas enfermas para recibir la comunión. Son la antesala del domingo en que se conmemora, con liturgias solemnes, la Resurrección de Cristo.
‘Cristo da Boa Morte’ justifica su ausencia en Lalín
La Asociación Cultural Cristo da Boa Morte-ACL Legión Galicia ha remitido una carta a los feligeses de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Lalín para explicarles los motivos de su ausencia en los actos del Viernes Santo. El colectivo había solicitado permiso para realizar un Vía Crucis Legionario el 18 de abril por la mañana desde la iglesia de Lalín de Arriba hatsa la Praza da Vila, pero le fue denegado por el Concello, que adujo que no era posible otorgar la ayuda económica solicitada por carecer de fondos para esta actividad.Reunida el 11 de abril, la junta operativa de la asociación desistió de su proyecto procesional en Lalín, que se había gestado tras una visita a la iglesia parroquial el 24 de febrero. El 20 de marzo cursó la solicitud. Pero, al no tener confirmados los permisos oficiales que hubieran permitido organizar una «colecta parroquial y entre comerciantes y hostelería, cuyo contravalor no superaría los 1.000 euros», el 27 de marzo envió un segundo escrito con las necesidades básicas para el desfile de «20 costaleros», que se topó con la desautorización municipal.
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Suspenden en Vigo a una profesora de Inglés durante un año por no saber dar clase
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- ¿Qué pudo pasar en la cirugía de Carmen, la mujer que quedó parapléjica tras operarse la rodilla en Ourense?
- Se buscan vecinos para vivir en este pueblo cerca de Vigo: hay trabajo y casas en venta desde 50.000 euros
- Chicote rueda su 'batalla' de restaurantes en Cangas
- Un bebé con una enfermedad rara e incurable logra salvarse tras recibir una terapia de edición genética creada para él: 'Es un milagro científico