Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A Estrada confirma 20.224 habitantes frente a los 20.103 que mostró el INE

Los datos muestran 9.744 hombres y 10.480 mujeres, 740 altas y 743 bajas

REDACCIÓN

A Estrada

El departamento municipal de Reto Demográfico informó ayer que el Concello de A Estrada ya tuvo ocasión de enviar al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de población que entrarían en discrepancia con la última cifra oficial que esta entidad hizo llegar a la administración municipal. De este modo, frente a los 20.103 ciudadanos estradenses que totalizaba el INE en su última comunicación, la información que obra en poder del ente municipal alude sin embargo a un total de 20.224 habitantes censados en este ayuntamiento, a razón de 9.744 hombres y 10.480 mujeres.

Cabe recordar que la principal diferencia surgida tras la recepción de los datos del referido instituto nacional suele ser habitual en los procesos de revisión anual y requiere un análisis específico antes del cierre definitivo del censo oficial. Esta situación suscita que ahora sea la administración estradense la que ejerza su turno de alegaciones, con el objeto de conferir una mayor precisión a las cifras oficiales definitivas, para que así puedan coincidir.

Los datos remitidos ahora por el Concello estradense al INE apuntan que durante el año 2024 se registraron un total de 740 altas, repartidas en 377 hombres y 363 mujeres. De estas nuevas incorporaciones al censo municipal, 101 fueron por nacimientos; 447 por cambio de residencia procedente de otro ayuntamiento; después también hubo 178 altas procedentes del extranjero y otras 14 efectuadas de manera automática por intercambio de archivo con el propio INE.

El edil detalló hoy que, en lo tocante a las bajas, el Concello de A Estrada dio de baja a un total de 743 vecinos, distribuidos en 356 hombres y 387 mujeres. Los motivos principales de estas bajas fueron mayoritariamente los cambios de residencia a otro ayuntamiento, que fueron un total de 415; seguidos de las defunciones, que sumaron 267; en cuanto a traslados al extranjero, se realizaron 33; altas indebidas hubo 22; y por último, ficheros duplicados solamente hubo 2 y bajas por caducidadun total de 4.

«El Ayuntamiento continúa comprometido con la puesta en marcha de iniciativas y políticas que faciliten la retención y atracción de población, especialmente centradas en la juventud, en la vivienda y en el empleo, con el objetivo de convertir A Estrada en un lugar atractivo para vivir y desarrollar proyectos personales y profesionales», declaró Manuel Magariños.

Con estos datos y esta propuesta, se espera que A Estrada se siga manteniendo por encima de la cifra de los 20.000, ya que hace tan solo dos años el Concello se quedó a tan solo 81 habitantes de perder esa categoría. Esto obligó al gobierno municipal a tomar ciertas medidas para fomentar el empadronamiento de nuevos estradenses, tanto para el casco urbano como para el rural, el cual aglomera la otra mitad de la población.

Tracking Pixel Contents