Pena propuso a la Xunta alternativas para reubicar el albergue de A Bandeira
Planteó la cesión de una finca privada en Chapa o la venta de otra en el núcleo urbano bandeirense | Exigirá a la administración autonómica la limpieza del recinto de Medelo

El camping de Medelo está destrozado e invadido por la maleza. / | Bernabé/Javier Lalín
Poco o más bien nada gustó al gobierno de Silleda que la Xunta difundiese el contenido de una carta remitida a la Alcaldía para la puesta en común de soluciones ante la posible retirada, por mandato judicial, del albergue de peregrinos de A Bandeira. La regidora, Paula Fernández Pena, optó por la misma estrategia y difundió ayer el contenido de la misiva de respuesta a la dirección de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo.
Al margen de cuestionar el nulo respeto institucional por parte de la Xunta, Pena deesvela que el 14 de enero se pidió una reunión con el director de este organismo, Ildefonso de la Campa, tras la que se sucedieron hasta cuatro encuentros, al margen de una convesación telefónica el día que trascendió la decisión judicial de desalojar el inmueble. «Pedí, por respeto institucional, coordinar una respuesta conjunta, recibiendo como respuesta el silencio, a pesar de que me indicó que la responsable de prensa se pondría en contacto con nosotros», aduce. Para la mandataria no es de recibo que el Xacobeo se pronuncie sobre una resolución que afecta a Xunta y Concello, cuando la administración local ni siquiera recibió una notificación sobre el desalojo del inmueble, actitud que le sugiere una «falta de intención del Xacobeo por mantener esta coordinación».
Además de asegurar que el ente autonómico, como parte, tiene acceso al pleito, explica que en las reuniones le trasladó a De la Campa que el origen del conflicto con la dueña de la finca obedecía a la calificación urbanística del predio por un error en el plan urbanístico que podría ser corregido, pero que no solventaría la petición de la propietaria. Garantiza Pena que se pusieron encima de la mesa «soluciones extrajudiciales» como el pago de un alquiler por el Xacobeo o por ambas administraciones. «La propuesta, inicialmente solicitada por la dueña, fue rechazada por usted, argumentando que no se iba a pagar nada al considerarlo un chantaje, dado el próximo remate del convenio, y que poco importaba que la propietaria acudiese al juzgado»·, desvela.
Además, la alcaldesa añade en su comunicación que se llegó a plantear al director del Plan Xacobeo la compra del terreno, rechazada, asegurando que «la falta del albergue no sería un problema pues existían opciones privadas y que el personal sería reubicado en otros albergues».
La retirada de la instalación es, para Pena, «un despropósito» por la supresión de este servicio o por la inversión y a pesar de ello, desvela, le comunicó al Xacobeo la disposición de un vecino de Chapa de donar una parcela para reubicar el albergue y paralelamente se planteó otra alternativa: la compra de una finca particular en el núcleo urbano de A Bandeira.
Tras dejar clara su posición, el gobierno local tomó la determinación «en vista de nuestro intento de mantener una relación institucional correcta» de recordar al Xacobeo cómo se encuentra el camping de Medelo, propiedad de la Xunta, que sigue sin mover ficha. El Concello iniciará un procedimiento de reclamación de limpieza y reparación de las instalaciones para dar cumplimiento de la ley de incendios. Por último, recuerda que la Xunta también descartó la recuperación de del inmueble como albergue de peregrinos con un sistema de transporte de personas desde el núcleo de A Bandeira.
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Parte de la millonaria indemnización por la caída de una losa salió del bolsillo de los dueños del edificio
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Expulsan de un colegio de Vigo a un niño de Infantil por su agresividad
- Se buscan vecinos para vivir en este pueblo cerca de Vigo: hay trabajo y casas en venta desde 50.000 euros
- Bares de Vigo reclaman a los clientes que «no tomen solo café» para reservar mesas para ver fútbol
- Rescatan a dos tripulantes de un pesquero tras arder y hundirse en la costa de Muros
- Comienza la tala para la construcción del supermercado Familia