Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Bajan los combustibles: viajar en coche en Semana Santa será más barato que el año pasado

Llenar el depósito con diésel cuesta tres euros menos y con gasolina 95, cuatro | Elegir una gasolinera de bajo coste o una cooperativa para llenar el tanque puede permitir ahorrar hasta 12 euros en el caso del diésel y al menos 7 en el de la gasolina

La Plenergy de Silleda es una de las opciones más baratas para repostar.

La Plenergy de Silleda es una de las opciones más baratas para repostar. / Bernabé

Andrea Otero

Andrea Otero

Lalín

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, para aquellos que planeen viajar en coche, hay una oportunidad de ahorrar algunos euros según la gasolinera que elijan para llenar el tanque. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el precio promedio del diésel ayer era de 1,45 euros por litro. La estación con el precio más bajo fue la SBC de A Estrada, a 1,328 euros por litro, mientras que la más cara fue la de A Bandeira, a 1,539 euros. En el caso de la gasolina (95), el precio medio fue algo más alto, rondando los 1,5 euros por litro. La gasolinera más económica fue la Plenergy de Silleda, a 1,409 euros, y la más cara la Cepsa de Vilatuxe, a 1,549 euros por litro.

Si analizamos el costo de llenar el depósito de un coche convencional con capacidad de 60 litros, el precio más bajo para el diésel sería de 79,68 euros, mientras que el más alto alcanzaría los 92,34 euros. Esto nos permitiría ahorrar más de 12 euros, dependiendo de la gasolinera. En el caso de los vehículos a gasolina 95, el precio mínimo encontrado en las comarcas para llenar el tanque sería de 85,14 euros, subiendo hasta 92,94 euros, lo que permitiría un ahorro de algo más de 7 euros. Esto demuestra que los precios más bajos se encuentran en el diésel, ya que podríamos ahorrar 5 euros adicionales si optamos por la opción más económica.

El diésel más económico del año pasado, en esta misma época, se encontraba en la SBC de A Estrada, a un precio de 1,379 euros por litro. Si comparamos ambos años, el coste para llenar un depósito de 60 litros el año pasado era de 82,74 euros, es decir, tres euros más de lo que cuesta ahora (79,68 euros). En cuanto al precio más alto del 2024 en las comarcas para llenar el depósito de diésel, las gasolineras Repsol, Cepsa y Galp lo ofrecían a 97,14 euros por 60 litros. Este año, el precio ha bajado casi cinco euros, situándose en 92,34.

Respecto a la gasolina 95, el precio más bajo registrado el año pasado en estas fechas para llenar el depósito fue de 89,34 euros, lo que supone casi cuatro euros más que este año (85,14 euros). En cuanto a la gasolinera más cara, el año pasado llenar el depósito nos costaba más de cien euros: 100,74 euros. Este año, el precio es de 92,94 euros, lo que representa una diferencia de ocho euros menos.

En conclusión, este año resulta más económico llenar el depósito de nuestros vehículos, tanto si son diésel como de gasolina 95. El año pasado, llenar un tanque de diésel costaba al menos 82,74 euros, mientras que este año puede salirnos por 79,68 euros, lo que supone un ahorro de tres euros para nuestro bolsillo. Por otro lado, llenar un depósito de gasolina 95 este año nos costaría al menos 85,14 euros, frente a los 89,34 euros del año pasado, lo que nos permitiría ahorrar casi cuatro euros. Estos precios corresponden a las gasolineras más económicas de la zona, las conocidas como low cost, ya que si optamos por las más caras, la diferencia en el costo es aún mayor. En ambos años, las que registraron los precios más caros de la zona son las de las cadenas Galp, Repsol y Cepsa, según datos aportados por la OCU.

Las cooperativas son las opciones más económicas

Al tratarse de zonas ganaderas, las comarcas cuentan con diversas cooperativas y estaciones de servicio libres, que suelen ofrecer precios muy competitivos. Lalín alberga la estación de Campodeza, ubicada en Gresande, mientras que Silleda cuenta con las estaciones de Aira y Cobideza. Estas se encuentran entre las más económicas de la zona, solo por debajo de la SBC de A Estrada y la nueva Plenergy de Silleda, inaugurada en septiembre de 2024 bajo la marca Plenoil. Además, Rodeiro alberga la estación de O Rodo, que se posiciona como la séptima opción más económica para el diésel y la sexta para la gasolina 95. Por otro lado, Forcarei cuenta con la estación de Coafor, que ocupa el sexto lugar entre las más baratas para el diésel y el séptimo para la gasolina, completando así la lista de las opciones más económicas de la zona junto con las demás cooperativas, la Plenergy de Silleda y la SBC de A Estrada. El año pasado, estas opciones también eran las más económicas, aunque los precios varían este año. Por ejemplo, la cooperativa Aira ofrecía diésel a 1,479 euros por litro el año pasado, mientras que este año está a 1,348. Algo similar ocurre con las demás cooperativas, cuyos precios también se mantenían cerca de esa cifra, lo que demuestra que los carburantes moderaron su costo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents