Crespo afirma que los descuentos en la AP-53 «abren camino» a la gratuidad

Señala que esta «primera fase» beneficia a empresas y vecinos, pero avanza que retomará «la pelea» para que sea libre de peaje | Reivindica la labor del Concello y la presión social

Crespo, en un acto por la autopista, con senadores, en la campaña de las gallegas.

Crespo, en un acto por la autopista, con senadores, en la campaña de las gallegas. / | Bernabé/Lucía Abeledo

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

El alcalde de Lalín, José Crespo, valoró ayer la futura activación por parte del Ministerio de Transportes de bonificaciones en la AP-53. Para el mandatario y senador popular, este anuncio es «una primera fase de un camino que tiene que finalizar con la gratuidad de la autopista como correspondería a cualquier vial de alta capacidad que vertebra un territorio», manifiesta.

Tras apunta que esta vía «se hizo como se hizo en su momento porque no había otra opción más que no haberla ejecutado», subrayó que las bonificaciones significarán «una mejora en la competitividad de nuestras empresas, un incremento en las posibilidades reales de movilidad, ya que hasta ahora la AP-53 era solo una alternativa de urgencia y por su precio, y un equilibrio que era preciso implementar». A su juicio, la decisión del Gobierno central ya «no era posible retrasar por la presión de los vecinos, de los ayuntamientos y por hechos como ser la única autopista sin bonificaciones, con unos precios fuera mercado, y por ser un vial con un alternativa muy precaria como la de la N-525». La decisión de bonificar la autopista surge, para Crespo, «del intenso trabajo realizado durante años por el Concello de Lalín, de las distintas corporaciones, de los vecinos, de colectivos, de asociaciones y de empresarios que mandato tras mandato trabajamos en la consecución de la aplicación de rebajas y en la busca de la gratuidad» y aduce que las bonificaciones «no son un regalo a nuestra zona como quiere vender el gobierno del Estado sino el fruto de un trabajo liderado por Lalín y sus gobiernos encaminado a solucionar la injusticia que se estaba acometiendo con todos los ayuntamientos del interior y que lastraban la competitividad de nuestra zona».

Con todo, tilda de buena noticia que se den pasos en el sentido de minimizar el impacto del precio de la infraestructura, si bien incide en que autopistas de este perfil en el resto del Estado y en el resto de las comunidades son de tránsito gratuito «y no pararemos hasta conseguir que sea gratis transitar por ella». Así, avanza que desde el mismo momento en que se activen estas bonificaciones «seguiremos con el trabajo para que a los lalinenses y los vecinos del interior de Galicia no les cueste circular por ella, bien porque lo asume el Estado o porque se lo transfiere a la Xunta y esta asume esta gratuidad». Sobre la transferencia a la administración autonómica alude a los acuerdos en este sentido del Parlamento de Galicia.

Peaje en sombra

Mantiene que conseguir la gratuidad total de la autopista no es una utopía, y dice así se constató en las últimas elecciones autonómicas, cuando tanto el PP, a través de Alfonso Rueda, como el PSOE y BNG, se comprometían a la gratuidad. «Es un buen síntoma si en el total del arco parlamentario gallego están todos de acuerdo es porque es factible». Apunta que el equipo de Rueda propuso la posibilidad de que el tramo Santo Domingo-Santiago funcionase igual que el de Santo Domingo-Ourense como peaje en sombra «que es el objetivo que hay que alcanzar y hasta ahí no pararemos».

Por último, pide la gratuidad de la AP-9 y que como la AP-53 sean corredores de conexión con Madrid como acontece en el sur de Galicia con las autovías hacia la meseta.

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