El PP reclama al Gobierno 58 millones de euros para atención a dependencia

REDACCIÓN

Lalín

El Partido Popular de Pontevedra reclamará al Gobierno de España que pague la deuda que tiene con Galicia por el Sistema de Atención a la Dependencia, que alcanza los 58,1 millones de euros en lo que se refiere a los ocho municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en el marco de los 771 millones de euros pendientes de recibir en esta materia por la atención de las personas de la provincia de Pontevedra. El PP cifra la cantidad impagada en materia de dependencia por parte del Ejecutivo central en 2.500 millones de euros en lo que respecta a toda Galicia, por ello, los populares llevarán al pleno de la Diputación del viernes 28 la exigencia de que se abonen de inmediato dichos impagos. Aseguran que, debido a la falta de fondos, los concellos y la Xunta de Galicia se han visto en la obligación de adelantar el dinero.

El PP de Pontevedra también incluye en su queja que cesen los recortes en el ámbito de este financiamiento, puesto que en 2023 el Gobierno de España «siguió incumpliendo al pagar el 40% de esta prestación», aseguran, a pesar de que la Ley de Dependencia de 2006 exige que abonar el 50% de este servicio. Es por ello que la tercera de las propuestas de acuerdo de esta iniciativa plenaria provincial consiste en trasladar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la necesidad de que, desde el presente año y sucesivos, asuma el 50% que exige la ley para que la Xunta y los concellos no tengan que asumir el coste.

El PP señala que estas solicitudes son «justas, necesarias y urgentes», ya que Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España tras Asturias y la tercera con el nivel de dependencia más elevado después de esta y Castilla y León. Galicia cuenta con 77.000 personas dependientes, de las cuales 23.765 son de Pontevedra.

Tracking Pixel Contents