La Justicia anula la plaza de coordinador de Deportes de Lalín

La resolución destaca la exigencia del título universitario para acceder a ella

REDACCIÓN

Lalín

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado en favor del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física Galicia (Colef) en apelación, anulando las bases, convocatoria y adjudicación de la plaza de coordinador de Deportes del Concello de Lalín, que esta entidad había recurrido y que en primera instancia no había sido estimada por la Justicia.

La resolución judicial destaca la exigencia de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como requisito indispensable para acceder a dicha plaza. Este fallo supone un «importante paso más en la defensa de la profesión con el objetivo de que los puestos de dirección técnica sean ocupados por profesionales con la cualificación idónea», aseguran desde el Colef.

El colegio quiere también denunciar el incumplimiento de la Ley del Deporte de Galicia por parte de algunos ayuntamientos, que continúan a ignorar la normativa vigente al no exigir la formación específica para cargos técnicos y de gestión deportiva. Además, la inacción de la Secretaría Xeral para o Deporte «resulta preocupante, ya que debería velar por el cumplimiento del artículo 3, punto h, de la Ley del Deporte de Galicia, donde se establece la necesidad de garantizar la cualificación de los profesionales del sector», recuerdan desde el órgano colegiado. La falta de control y supervisión por parte de las autoridades competentes pone en riesgo a calidad y seguridad de los servicios deportivos que se ofrecen a la ciudadanía, recuerdan.

Desde el Colef Galicia se valora esta decisión como un avance en la protección de los derechos de la ciudadanía y de los profesionales de la educación física y deportiva, reafirmando la importancia de la corporación y de sus fines y funciones dentro de la sociedad.

Tracking Pixel Contents