Aprendices de Indiana Jones en los colegios lalinenses

El centro público de Cercio acoge el primer taller de arqueología experimental para jóvenes previo al congreso del fin de semana

Los alumnos atienden delante de unas reproducciones de elementos prehistóricos. |  Bernabé

Los alumnos atienden delante de unas reproducciones de elementos prehistóricos. | Bernabé

Lalín

El conocimiento de la prehistoria y el patrimonio entre los más jóvenes y aprovechar este recurso para el turismo son algunas de los argumentos del primer Congreso de Arqueoloxía de Deza que, impulsado por el Concello de Lalín, tendrá lugar este fin de semana en el edificio sociocultural de la calle Manuel Rivero. Antes, ayer, el CEIP Varela Buxán de Cercio acogió el primero de los cuatro talleres experimentales pensado para los más pequeños que visitarán otros tantos centros académicos bajo la denominación de Semana Arqueolóxica.

Víctor García, ayer, en plena actividad. |  Bernabé

Víctor García, ayer, en plena actividad. | Bernabé

Víctor García, coordinador del congreso, se acercó ayer hasta las aulas del CEIP Varela Buxán de Cercio para acercar la prehistoria a los más pequeños. «Lo que más me sorprendió de los chavales de quinto y sexto con los que estuvimos fue que conocían bastante de la prehistoria y los vi puestos al día en lo que a materiales se refiere». Los alumnos pudieron contemplar reproducciones fidedignas de cerámica, útiles líticos o piezas de la Edad de Bronce e incluso realizadas en cobre como puntas de flecha o similares.

García terminó muy satisfecho con una actividad que tuvo una duración de algo más de una hora en la que los niños de manera interactiva pudieron sumergirse en las distintas edades de la prehistoria. «Hay que tener en cuenta que todas las piezas que les mostramos están hechas por arqueología experimental y también me llamó la atención que, a pesar de su corta edad, conocían bastante bien la tecnología prehistórica, de la que se mostraron muy interesados, aunque les sorprendió la forma en la que se trabajaba en esas épocas prehistóricas», señala el arqueólogo cruceño.

Cronología

Las actividades de promoción del conocimiento de la prehistoria entre los jóvenes de Lalín tendrán hoy su continuidad en el CEIP Xoaquín Loriga, donde comenzarán a las 9.40 horas con 20 alumnos de quinto y 13 de sexto curso. Mañana le tocará el turno al CEIP Xesús Golmar con los horarios de 9.45 a 10.45 horas, de 11.15 a 12.15 horas y de 12.45 a 13.45 horas. En este caso, serán tres las clases que participen en el programa con un unos 25 estudiantes. La Semana Arqueolóxica concluirá el jueves en el CEIP Manuel Rivero destinada a sendos grupos de quinto y sexto curso. El primero tendrá su sesión de 12.00 a 13.00 horas y el otro entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Por otro lado, continúa abierta la inscripción para el congreso de arqueología de este fin de semana. Ayer, según informaban desde el Concello de Lalín, el número de anotados era de 60 personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents