Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las farmacias lanzan una campaña sobre la renovación periódica de los tratamientos

El colegio provincial demanda a los pacientes que pidan las citas médicas con tiempo para no quedarse sin sus medicamentos

La presidenta del colegio, Beatriz García (segunda dcha.), en la presentación de la campaña.

La presidenta del colegio, Beatriz García (segunda dcha.), en la presentación de la campaña.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

Todos los días en las farmacias gallegas se dan casos de personas que acuden a retirar sus medicamentos pero, al realizar el profesional la comprobación en el sistema de receta electrónica, se detecta que no tienen recetas activas de su tratamiento crónico. Los motivos por los que se llega a esta situación son diversos, pero en su mayoría se deben a que el paciente no ha pedido cita a tiempo con el médico para la renovación de las recetas, o que esta se demora.

Según datos aportados por las diferentes áreas sanitarias, en torno a un 10% de las consultas urgentes en el día (el Xide indica que tienen que ser resueltas en el mismo día de la consulta) tienen como principal motivo la solicitud de recetas para la renovación de la medicación de forma no programada. Por esta razón se lanza la campaña ¿Última receta? Pide ya tu cita médica, que busca mejorar la programación de estas citas. Fruto de la colaboración institucional que mantiene el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra con las áreas sanitarias de Vigo, Santiago y Pontevedra-O Salnés surge esta campaña que está disponible desde ayer en los centros de salud, hospitales y farmacias de la provincia.

El protagonista animado de la campaña que estos días se pone en marcha, Pedro, recuerda qué ocurre cuando no se pide cita a tiempo con el médico para renovar las recetas. El objetivo de esta campaña sanitaria es poner el foco en la responsabilidad del paciente a la hora de pedir cita médica con antelación suficiente una vez que se retira el último envase en la farmacia. Los despachos dispondrán de material específico con la imagen de la campaña, como sobres para envolver los medicamentos avisando de que es la última receta y pegatinas que el farmacéutico adherirá a los envases para recordar la necesidad de renovar las recetas.

En los centros de salud, hospitales y farmacias se expondrán al público los carteles informativos recordando esta obligación de los pacientes, así como el vídeo de la campaña protagonizada por este personaje animado.

Tracking Pixel Contents