El sector agropecuario, ante el espejo
450 agricultores se beneficiaron de las ayudas para la incorporación al campo en el último año | Medio Rural pone en valor el banco de explotaciones para el relevo extrafamiliar

Maquinaria expuesta en uno de los pabellones de la feria. | Bernabé

Las ayudas para la incorporación al agro beneficiaron el año pasado a 450 personas en Galicia: 320 jóvenes –menores de 40 años– y 133 nuevos agricultores, de entre 41 y 55 años. Así lo indicó ayer el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una jornada informativa celebrada en el marco de Cimag-Gandagro. La quinta edición de esta Feira Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería arrancó ayer y seguirá hasta mañana en el recinto de Silleda, con presencia de 508 firmas expositoras –174 directas–, un 20% más que en la pasada edición.

Jornada sobre la incorporación de jóvenes. | Bernabé
En la jornada organizada por la Consellería do Medio Rural se dieron cifras de la última convocatoria para la incorporación a la actividad agropecuaria: ayudas por valor de 45,9 millones de euros, de los cuales cerca de 17 millones de euros se destinaron al relevo generacional. En conjunto, desde el año 2009, estas subvenciones han beneficiado a unos 5.000 jóvenes y, en la pasada convocatoria, se sumó por primera vez la línea dirigida a nuevos agricultores de mayor edad.

Una demostración de cocina.
Pablo Gómez, jefe de servicio de Explotaciones y Asociacionismo Agrario, dio cuenta de los principales hitos en la ejecución del plan empresarial y la justificación de las ayudas. Víctor Novo, jefe de servicio de Sanidad y Producción Vegetal, explicó la situación de la reglamentación en el sector agrario, el cuaderno de explotación y la herramienta informática de la consellería. También se puso de manifiesto la importancia de los seguros agrarios, a cargo del director de la Región Norte de Agroseguro.
Banco de explotaciones
Por otra parte, en materia de relevo generacional, Medio Rural ha puesto en marcha el banco de explotaciones. Este instrumento permite, en la práctica, la inclusión de una granja por parte de las personas titulares que pretendan cesar en su actividad y, por otra parte, tramitar la solicitud de intermediación para el acceso a una explotación por parte de personas interesadas en su arrendamiento, permuta o adquisición. De este modo, se favorece el relevo extra-familiar en aquellas explotaciones que no cuentan con expectativas de continuidad dentro de la unidad familiar. A mayores, se contempla la convocatoria de una ayuda a la cooperación para la sucesión de explotaciones, gestionada por la Xunta. Será una aportación de 2,1 millones de euros en el período 2025-2029 destinada a la persona cedente de la explotación y que se convocará en breve.
La inauguración oficial tendrá lugar hoy a las 12.30 horas, presidida pola conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez.
Presentaciones, demostraciones y degustaciones
En la primera jornada de Cimag-Gandagro se llevaron a cabo varias «experiencias» por parte de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), consistentes en sesiones gastronómicas dirigidas por el chef Marcos Arufe con productos gallegos con indicativo de calidad: Castaña de Galicia, La mejor carne del mundo, Hermanos de Leche y Lacón Gallego. Fueron acompañadas de un servicio de vinos gallegos con DO Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Rías Baixas, junto con Pan Galego y de Cea.Tampoco faltaron las presentaciones, como la de resultados y concesionarios para Galicia del Grupo Agco, o la del primer cebo pulverizable listo para usar que permite un control rápido y efectivo de moscas. A lo largo de la jornada se sumaron demostraciones de aplicaciones aéreas con drones sobre cultivos.La Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga) desarrolló ayer tres jornadas, sobre reaprovechamiento de subproductos agroganaderos para el impulso de la economía circular, innovación en el sector agrícola para mitigar los efectos del cambio climático y estrategias innovadoras en el sector vitivinícola.También fue llegando el ganado frisón para los concursos que se celebran hoy y mañana.
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Luis Zahera defrauda en A Sementeira de Corzáns
- Parte de la millonaria indemnización por la caída de una losa salió del bolsillo de los dueños del edificio
- Expulsan de un colegio de Vigo a un niño de Infantil por su agresividad
- La UCO escuchó al patrón de Villacarrillo 'recreando' el momento en que mató al temporero: 'Ven, que no te vas a enterar. Id preparando los curas
- La justicia archiva la denuncia por el caso del perro arrastrado por el Corredor do Morrazo
- Las «burras» se estrenan en redes