Más de un millar de personas catan el petote en Cerdedo-Cotobade

La decimoquinta edición la cita gastronómica reunió tanto a los asistentes en la carpa de degustación como a los que optaron por reservar en los establecimientos participantes

Comensales disfrutando de este plato tradicional.

Comensales disfrutando de este plato tradicional. / Cedida

Cerdedo-Cotobade

La Praza de A Chan, en Cerdedo-Cotobade, congregó ayer a más de mil personas en la XV Festa do Petote, según cifras de la organización. La jornada gastronómica reunió tanto a asistentes a la carpa de degustación como a quienes reservaron mesa en los ocho establecimientos hosteleros locales que participaron en el evento.

Las actividades comenzaron a las 10.00 horas con la apertura de los stands de productos artesanales y alimentarios en la Avenida da Chan, junto a la carpa principal. A las 10.30 se puso en marcha un taller infantil de elaboración de petotes, acompañado de un área con hinchables para los más pequeños.

A mediodía, la Charanga Louband inició su actuación en la Praza da Chan. Sin embargo, la lluvia obligó a los músicos a trasladarse bajo la carpa, donde los asistentes continuaron disfrutando del espectáculo. A las 12.30 se inició el reparto gratuito de petote acompañado de chorizo y cacheira. La afluencia de público fue notable y se formaron dos filas para acceder al mostrador, donde tres cocineras, con la ayuda de miembros del equipo de gobierno, sirvieron las raciones.

En paralelo a la degustación gratuita, los ocho establecimientos hosteleros participantes ofrecieron un menú especial compuesto por costela, lacón, chorizo de carne y ceboleiro, patatas, verdura, cacheira, petote y postre, a un precio común de 25 euros por persona. Las reservas agotaron la capacidad de los locales, consolidando el evento como un importante dinamizador económico.

La cita contó con la colaboración de los siguientes establecimientos: A de Tucho, Casa Blanco, A Vosa Taberna, Mesón Casa Perdiz, A de Yoli, O Comareiro, Bar Obélix y O Castiñeiro.

Arriba, comensales disfrutan de este plato tradicional. A la izquiera, las cocinaras sirven las raciones.

Las cocinaras sirven las raciones. / Fdv

Tracking Pixel Contents