La Udiaf de Lalín atendió el año pasado a 144 familias, con una media de 90 al mes

La Xunta destina 736.000 euros anuales al funcionamiento de este servicio

Begoña Abeijón (centro) visitó ayer las instalaciones. |  Bernabé

Begoña Abeijón (centro) visitó ayer las instalaciones. | Bernabé

REDACCIÓN

Lalín

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, vistió ayer las instalaciones de la Udiaf de Lalín, que asiste a menores de entre 0 y 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Acompañada por representantes del grupo de gobierno y del presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, Jaime Ponte, destacó que la Xunta dedica al año 736.000 euros al mantenimiento de este servicio de carácter comarcal, que funciona también en O Salnés (2) y Bergantiños.

El año pasado atendió a 144 familias con una media de 90 al mes. Se realizaron 3.867 prestaciones individuales, de las que 153 fueron consultas de acogida, 252 sesiones de valoración, 2.943 sesiones de apoyo directo y 410 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos sanitario sociales y educativos. La edad media en el acceso fue de 2,5 años.

La tipología de los problemas o dificultades atendidas abarca todo el ámbito del desarrollo infantil. Un 36% corresponden a los evolutivos y sindrómicos, y de estos hasta un 20% pertenece a trastornos graves del desarrollo. Los problemas del lenguaje o habla se sitúan en un 33%, y en un 14% los del ámbito afectivo-emocional. Se atendieron igualmente problemas de hábitos, de conducta, atención, motrices, sensoriales y cognitivos.

El servicio es gratuito, siendo la mayor parte de las familias atendidas de Lalín (57%), Silleda (23), Vila de Cruces (10), Rodeiro (5), Agolada (4) y Dozón (1).

Tracking Pixel Contents