A Estrada se prepara para O Gran Camiño

Representantes de Concello y fuerzas de seguridad mantienen una reunión para organizar la etapa de O Gran Camiño del día 27 que tendrá su tramo final en A Estrada. Será todo un reto, que obligará el tráfico por las principales vías del casco urbano, incluyendo la N-640.

Perfil de la etapa entre Marín y A Estrada.

Perfil de la etapa entre Marín y A Estrada.

A Estrada

A Estrada se prepara en estos días para el vendaval de O Gran Camiño. La carrera internacional organizada por Ezequiel Mosquera y los suyos ha preparado una etapa especial para el día 27, la segunda de la vuelta, en la que el municipio será el gran protagonista. Será a buen seguro un gran espectáculo para todos aquellos que se animen a seguir una etapa con un final duro y exigente que se augura romperá el pelotón por las carreteras del rural estradenses antes de su gran final en la Calle Calvo Sotelo. Sin embargo, a estas alturas, lo que más preocupa al departamento de Deportes y a la Policía Local es poder atender todas las necesidades que tiene una vuelta de estas características.

En la jornada de ayer tuvo lugar una reunión entre todas las partes para analizar lo que implicará esta carrera y la conclusión a transmitir es que O Gran Camiño tendrá un impacto evidente en la vida de los estradense durante varias horas del día 27. La carrera obligará a cortar muchas calles del centro de la villa, incluyendo también la N-640 hasta Liñares, donde el pelotón tomará rumbo hacia el Pazo de Oca. Se trata de un recorrido que realizarán en dos ocasiones, por lo que los cortes serán mucho más largos de los habituales que se suelen vivir en el paso de una vuelta.

Algunas zonas de la villa ya estarán cortadas desde el día anterior. La Calvo Sotelo, donde se tiene que instalar todo lo necesario para la meta en su parte alta –delante de la Sala Abanca– y las vallas protectoras desde la Porta do Sol; la plaza de la Farola, donde estarán los palcos; la rúa 54 desde la rotonda del donuts; la rúa Don Nicolás hasta Vega de Armijo; la rúa Peregrina; o la plaza del Mercado, que se usará de aparcamiento. Los camiones de los equipos se extenderán a lo largo de la rúa Antón Losada Diéguez. Ya el día de la carrera llegarán los cortes de muchas calles del casco urbano de A Estrada por las que pasará el pelotón en varias ocasiones, haciendo casi imposible el tránsito de coches por el centro durante varias horas.

Desde el concello explicaron que la policía local se encargará de los cortes de las calles del pueblo, mientras que la Guardia Civil tendrá el mando en la N-640 y en el recorrido por el rural. Pidieron comprensión a los vecinos por estos cortes, que condicionarán tanto el tránsito de coches como a los parkings de toda esta amplia zona de la villa. Señalaron que estos cortes serán especialmente sensibles entre las 14.00 y las 17.00 horas cuando los ciclistas de O Gran Camiño darán las dos vueltas al recorrido.

Además, también será necesario habilitar zonas de prensa y televisión, incluyendo la instalación de una grúa de grandes dimensiones en la rúa Don Nicolás que permitirá ver la llegada a meta desde las alturas.

Dos vueltas por un trazado entre el Pazo de Oca y el casco urbano

La meta de la etapa con final en A Estrada estará en la calle Calvo Sotelo..

La meta de la etapa con final en A Estrada estará en la calle Calvo Sotelo..

La segunda etapa de O Gran Camiño tendrá su punto álgido en su tramo final en A Estrada, con dos vueltas a un recorrido de unos 35 kilómetros que llevará al pelotón por el Pazo de Oca y el Areal de Berres y con tres pasos por la céntrica calle Calvo Sotelo, donde estará la meta. La etapa arranca en Marín, a las 13.45 horas. Desde alli los participantes irán por Campo Lameiro, Caldas de Reis, Valga y Cuntis para llegar a A Estrada por la recta de la Anllada y con una subida al Castro Loureiro –un clásico para los amantes del ciclismo de la zona–. Está previsto que el pelotón entre en A Estrada en torno a las 15.00 horas. Bajarán por la Agasp hacia la rúa de la Cultura y la avenida de Santiago hasta la rúa 25 de Xullo, Leicures y la Porta do Sold para realizar su primer paso por la Calvo Sotelo. Ahí comienza la primera vuelta a un trazado porel rural estradense en el que los grandes favoritos comenzarán su pelea por la victoria de etapa y por ganar las primeras ventajas en la general. De la Calvo Sotelo bajarán por Pérez Viondi hacia la Benito Vigo, tomando la N-640 hasta Liñares, donde girarán en dirección Berres y el Pazo de Oca. Luego regresarán por el Areal antes de afrontar el exigente Alto de San Vicenzo, de tercera categoría. Después aguarda la subida de nuevo hacia A Estrada por Paradela y Aguións, un trazado conocido por la Subida á Estrada. Una vez en la villa toca un nuevo paso por Calvo Sotelo antes de realizar de nuevo el mismo recorrido hasta Berres y Oca.En total son 133 kilómetros, con un terreno final propicio para los ataques. El paso por el casco urbano y, especialmente, por la peatonal Calvo Sotelo, podrían sin embargo estar condicionados por la lluvia.

Tracking Pixel Contents