Besteiro anuncia para dentro de un mes la rebaja de la AP-53: de 280 a 70 euros
El líder del PSdeG desvela que las bonificaciones irán al Consejo de Ministros en marzo y reivindica «el compromiso cumplido» | Señala que los descuentos llegarán hasta el 75%

Gómez Besteiro compareció ayer en el acceso a la AP-53 en Lamela junto a cargos socialistas de Silleda y Rodeiro. / Bernabé

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confirmado este lunes que las bonificaciones en los peajes de la AP-53 entrarán en vigor dentro de, aproximadamente, un mes, cuando está previsto que se aprueben en Consejo de Ministros. Reivindicó el cumplimiento de este compromiso de los socialistas, al tiempo que insistió en que la Xunta debería tener el mismo «gesto» con los usuarios de las autopistas de titularidad autonómica. Así lo trasladó durante una visita a Silleda, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Paula Fernández Pena, y varias edilas, así como por el regidor de Rodeiro, José Luis Camiñas.
Besteiro calificó la aplicación de las bonificaciones de «muy positiva» para los vecinos e indicó que se aplicarán descuentos del 50% para viajes de ida y vuelta, que llegarán al 75% para usuarios muy recurrentes. De este modo, una persona que realiza a diario el trayecto entre Dozón o Lalín y Santiago para ir a trabajar –unos veinte días al mes– «pasará de pagar 280 euros al mes a tan solo 70».
Tras reconocer la lucha de los vecinos y alcaldes de la zona, «cuando nadie se acordaba de la AP-53, ni PP ni BNG», recalcó que «solo el PSOE se metió de lleno en esta reivindicación». Apuntó a la Xunta de Galicia y al Partido Popular, que reclaman la liberación de peajes, pero en las autopistas autonómicas (AG-55 y AG-57) «nada de nada». «También podían tener este gesto con las personas que pagan los peajes en la Costa da Morte y el Val Miñor», incidió.
El líder de los socialistas gallegos remarcó que «se ha cumplido un compromiso» con los usuarios de esta autopista, que tendrán las mismas condiciones que los de la AP-9. Además, reiteró la «vocación política» del Gobierno de «caminar hacia la gratuidad». Tal como recordó, tanto una como otra autopista se pusieron en funcionamiento con la premisa de concesiones «amplísimas» y, en el caso de la AP-53, sus peajes subieron a la semana de su estreno. «Estas cosas solo pasan en Galicia, y solo cuando gobierna el PP», lamentó.
La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, también celebró el anuncio de la aplicación de bonificaciones, que supondrán «un alivio» para los vecinos de la zona y los usuarios, en general. «Vivimos en una zona con buena comunicación, por la autopista, pero es lo suficientemente cara como para que muchos vecinos no la usen», explicó.
Apuesta con Crespo
Finalmente, Fernández Pena dirigió un mensaje a los cargos y responsables del PP de Deza, que «durante muchos años» manifestaron «su repulsa» por los peajes de la AP-53, «cuando gobernaba el PSOE, cuando gobernaba el PP callaban». Al respecto, reveló que tiene «una apuesta» con el alcalde de Lalín, José Crespo, con quien acordó que, si el Gobierno de Pedro Sánchez reducía los peajes de la AP-53, colocarían juntos una pancarta con el lema Gracias, Pedro. «El alcalde aceptó el reto, espero que lo cumpla», remachó.
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Un concejal de Lalín que paseaba a sus cabras rescata a un gavilán atrapado en una alambrada
- Chelo García Cortés abre las puertas de su casa en Ourense acompañada de Carlota Corredera: «No soy catalana, soy gallega»
- Se queda dormido y toma de frente la rotonda del Mercadona