Pena cierra su ciclo en el Congreso tras asumir el área de Obras en el Rural

Resalta la consecución del nuevo enlace de la AP-53 en Lamela | La releva Luis Piña

Pena con Luis Piña en la Praza Siñor Afranio, de Silleda.

Pena con Luis Piña en la Praza Siñor Afranio, de Silleda.

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Silleda

Paula Fernández Pena renuncia al Congreso de los Diputados tras añadir a sus deberes como alcaldesa de Silleda el área de Obras en el Rural, que llevaba Antonio Ferro Losada, dimitido en diciembre pasado. Será sustituida el próximo martes por el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, renovando así la representación del PSdeG-PSOE provincial en Madrid.

La alcaldesa cierra de este modo el ciclo que inició en abril de 2024 con un balance marcado por la vocación de «trasladar la sensibilidad, la voz del vecindario de Deza en asuntos que llevaban mucho tiempo pendientes». En su haber destaca la puesta en marcha de la redacción del proyecto, largamente demandado, para mejorar el deficiente enlace de la AP-53 en la localidad de Lamela. Además, apunta que durante estos últimos meses dispuso de una plataforma adecuada desde el Congreso para negociar con la Sareb la finalización de sus edificios en Silleda y la cesión de propiedades para usos municipales.

Pena focaliza, a partir de ahora, todos sus esfuerzos en el área de Obras en el Rural, que pasará a depender directamente de la Alcaldía. «Voy a estar a pie de obra, supervisando cada paso, hablando con el vecindario y coordinando proyectos en tiempo real; quiero hacerlo porque hay proyectos importantes en cartera y me voy a asegurar de que salgan adelante durante los siete días de la semana, por lo que no podía seguir desplazándome a Madrid», alega la regidora municipal.

Puertas abiertas

También destaca que este período de casi un año en el Congreso le ha permitiado «abrir muchas puertas» en ministerios y organismos estatales, creando «líneas de comunicación directas que van a ser muy valiosas en esta segunda parte del mandato municipal». «La política debe ser útil, y para eso hay que estar en el sitio adecuado en el momento idóneo –remarca–. Ahora toca estar aquí, donde sé que puedo ser más útil, aprovechando los puentes que hemos construído».

Pena y Piña se reunieron en Silleda para analizar los avances conseguidos en esta legislatura con el que califican como «el Gobierno más social de la historia de la democracia». Mencionan la subida continua de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de las becas, además de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los bonos al transporte público, «que han cambiado el mapa de la movilidad en este país». «Un Gobierno transformador», resaltan ambos regidores, «que construye un país más moderno, más competitivo y más compacto, logrando en solo siete años que España haya pasado del vagón de cola a la locomotora de Europa».

Piña: «No queremos más recortes ni retrocesos en medidas sociales»

Luis Piña acepta el reto «agradecido» a su partido, «pero sobre todo muy comprometido con la ciudadanía». «Esta es una provincia de casi un millón de habitantes en la que hay más de 300.000 pensionistas que están viendo incrementadas sus pensiones con el IPC; trabajadores a los que le sube el SMI; personas vulnerables que observan como se actualiza el IMV; trabajadores que ahora tienen contrato fijo; estudiantes que cobran las mayores becas de la historia o padres y madres que ven mejorados los permisos por nacimiento», repasa. «Es el Gobierno de la gente y será un placer apoyarlo desde el Congreso», apostilla.El alcalde de A Cañiza cuenta con la experiencia como diputado durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Subraya su profundo conocimiento de toda la provincia, especialmente del sur y, ante todo, destaca que «no queremos ni más recortes ni más retrocesos en las mejoras sociales, en las cosas que mejoran la calidad de vida de la clase trabajadora, de las personas que cobran una pensión o de las que aún están formándose y aspiran a incorporarse al mercado laboral».

Tracking Pixel Contents