El BNG denuncia el abandono de las instalaciones hípicas de Mouriscade
Vilariño solicita al gobierno su puesta en valor para atender la demanda de un deporte con «gran tradición y afición»
Acusa al PP de «total falta de gestión e inmovilismo»

Serrín filtrado por debajo de una pared reventada. / FdV
El BNG de Lalín denuncia el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones municipales de hípica ubicadas en el entorno del área recreativa de Mouriscade desde hace prácticamente un año, cuando dejó de ejercer la última directiva que gestionó el club Juan Oliveira. Para su portavoz municipal, Paco Vilariño, «resulta lamentable y carente de cualquier justificación con un mínimo de coherencia política» que el gobierno municipal, una vez transcurrido tanto tiempo, siga sin darle ninguna salida de puesta en valor de estas instalaciones.
Desde el Bloque indican que son unas instalaciones con capacidad de mejorar, fundamentalmente cubriendo la pista exterior. Aún así, valoran que están en buenas condiciones y dotadas de lo necesario para poder ejercer, como se vino haciendo a lo largo de muchos años, la práctica del deporte a caballo en sus distintas modalidades, ya que cuenta con diversos boxes, duchas para los animales, pista exterior y cubierta, oficina y vestuarios.
Apunta Vilariño que «esta dejadez» se plasma en el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones, con «evidentes muestras de actos vandálicos y de entrar en las mismas, ya que se pueden observar claramente como hay puertas forzadas, el cierre del fondo de la nave de los boxes caído, cañerías rotas, las pistas en un estado lamentable, etc.». Los nacionalistas hablan de «total falta de gestión e inmovilismo» del PP que «dejó condenadas a todas las personas, fundamentalmente a los niños y niñas, que practicaban este deporte a tener que abandonarlo o, en el mejor de los casos, a verse en el deber de desplazarse a otros concellos para poder continuar con su práctica, con el consiguiente gasto a mayores y perjuicio de tiempo que requiere, que muchas familias no pueden permitirse».
Recuerda Vilariño que este deporte se ejerció desde 2007, llegando a contar con muchos vecinos que lo practicaban, tanto a nivel federado como de ocio. Además, se impartían clases de iniciación y perfeccionamiento a la equitación, organización de rutas, doma, salto, desbrave, servicio de pupilaje, etc. Alude también al logro de «destacadísimos premios a nivel gallego, tanto en modalidad individual como de club».
El BNG exige al gobierno local «que se ponga a trabajar» para poner al servicio del vecindario y de los amantes de este deporte dichas instalaciones, y que «de manera inmediata» puedan ser empleadas para el uso que se hicieron con dinero público, dando respuesta así a «una demanda existente debido a la tradición y afición por este deporte en Lalín».
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- La magistrada con el mayor escalafón de Galicia, la primera jueza que ejerció en Vigo, se acerca a la jubilación
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos
- Rescatan a un hombre en evidente estado de hipotermia tendido en una calle de Barbadás
- Hasta 200.000 euros de multa por proporcionar estos alimentos a nuestra mascota