Los transportistas critican el sistema de carga y descarga en A Estrada

La peatonalización dejó pocos puntos reservados para ellos, en las que se cuelan los turismos | La reforma de la Farola agravará la situación al perder una zona indispensable

Punto de carga y descarga en la calle Justo Martínez. |  L.D.

Punto de carga y descarga en la calle Justo Martínez. | L.D.

Los transportistas vienen de dejar atrás una de las épocas de más trabajo de todo el año. La Navidad supone un reto para muchos de ellos, especialmente para los que trabajan para compañías de reparto de correo y paquetería o para aquellos que deben tener surtidos al día a la hostelería y los comercios. Ese punto álgido del año sirvió para poner en evidencia los problemas que hay en estos momentos en el centro del casco urbano estradense a la hora de realizar las tareas de carga y, especialmente, de descarga. Estos problemas vienen derivados y entendidos por la peatonalización de calles pero otros factores terminan de conformar una situación complicada para realizar su trabajo.

Zona reservada en el centro de la villa. |  L.D.

Zona reservada en el centro de la villa. | L.D.

Según explican, la peatonalización cerró el paso en varias calles y también la posibilidad de realizar un reparto cercano a las tiendas. Sin embargo, el Concello de A Estrada habilitó varias zonas de carga y descarga para que pudiesen realizar su labor desde ellas. Dos de estas zonas –las más demandadas– están en la calle Justo Martínez, pero también hay en la calle Castelao, en Irmans Valladares, en la San Antón o incluso en la Farola, reservada ahora por entera para estas labores. Todos estos puntos podrían parecer suficientes pero ahí aparecen los problemas.

Uno de ellos es la falta de consideración por parte de los vecinos, que ocupan estas zonas de carga y descarga para dejar sus coches mientras realizan recados más o menos rápidos en el centro de la villa. Es muy habitual por ejemplo ver turismos aparcados a lo largo del día en casi todas estas zonas, por ejemplo en la Farola, en la San Antón o en la Justo Martínez.

Otro problema de falta de consideración, según explican los propios afectados, viene de comercios de la zona que cuentan con vehículos propios rotulados. Algunos de estos comercios estarían usando la zona de carga y descarga para tener sus vehículos aparcados delante de su puerta y durante todo el día, un uso que choca con la finalizar de estas plazas de aparcamiento rápido.

La Farola, con turismos aparcados. |  L.D.

La Farola, con turismos aparcados. | L.D.

El espacio limitado y este mal uso obliga en muchas ocasiones a los transportistas a jugársela dejando sus vehículos mal estacionados. Es por ejemplo habitual ver furgonetas aparcadas en el entronque de la Calvo Sotelo con la Justo Martínez. Eso ha provocado más de una multa por parte de la policía local de A Estrada. Los transportistas reconocen que la policía entiende su situación y está siendo permisiva en muchos casos, aunque en ocasiones las multas acaban llegando a casa.

Y ahora, la Farola

Los tranportistas auguran que esta situación va a empeorar todavía más con la anunciada peatonalización de la Farola, donde ahora mismo contaban con cuatro o más plazas para carga y descarga en un espacio céntrico. Eso reducirá las plazas en esta zona de manera drástica y colapsará todavía más el resto. Los tranportistas apuntan a la necesidad de crear más espacios para realizar su trabajo en puntos céntricos y también piden más comprensión a los vecinos.

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