Lalín sigue sin centro del carné de conducir un año después del acuerdo en el Congreso

El Gobierno alegó que la provincia contaba con los centros de Vigo y Pontevedra y que por tanto «no parecía adecuado» habilitar otro en la villa dezana | El BNG había logrado el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas

Prácticas en moto de una autoescuela en el polígono Lalín 2000.

Prácticas en moto de una autoescuela en el polígono Lalín 2000. / | Bernabé/Javier Lalín

Hace ahora casi un año el BNG conseguía el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para que Lalín fuese una de las sedes en las que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizase las pruebas prácticas para la obtención del carné de conducir. La iniciativa, defendida por el parlamentario Néstor Rego, solo se topó con la abstención de PSOE y Vox.

Fue a principios de marzo cuando salió adelante esta propuesta y poco después el diputado nacionalista preguntó si el Ministerio o la Dirección General de Seguridad Viaria habían iniciado algún tipo de gestión de cara a la futura apertura de un centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico para la obtención del permiso de conducir en la capital dezana tal y como reclamaba el sector. Pues bien, el 30 de abril del año pasado el Gobierno responde al parlamentario del BNG que en la provincia de Pontevedra ya existen dos centros de exámenes, uno en la capital y otro en la ciudad de Vigo, con unos medios personales y materiales «que en caso de apertura de otro centro, tendrían que ser también compartidos, con la consiguiente pérdida de capacidad en el servicio, por lo que no parece adecuado un nuevo centro de exámenes en Lalín». Asimismo, en la respuesta se alude al esfuerzo que está realizado la Dirección General de Tráfico en la ampliación de la plantilla del personal examinador, «con el refuerzo de personal interino y de personal itinerante», aumentando así la capacidad de exámenes y garantizando un servicio de calidad a la ciudadanía en los centros ya existentes. Entonces los nacionalistas, con la confianza de lograr este objetivo, ponían de relevo la labor que realizan sus representantes en Madrid.

Además, el miembro del BNG en la Cámara Baja recordaba entonces en su intervención en la citada comisión que ya existía ya existía una descentralización de este servicio en otros ayuntamientos con menos población como Foz, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras. O que la cabecera comarcal dezana reunía todas las condiciones para poder hacer esos exámenes con los criterios establecidos, tanto en el casco urbano como por autopista.

Más de una década de reivindicaciones baldías

Fuerzas políticas y el sector de las autoescuelas de Lalín llevan más de una década con estas reivindicaciones, sobre todo por una cuestión de igualdad de trato respecto a otras localidades que tanto por sí mismas como por ejemplo referencias de una comarca tienen mucha menos población. Fueron varias las ocasiones en las que se llamó en Madrid a la puerta y la respuesta fue el silencio o un no rotundo. Ahora está el PSOE al frente del Gobierno de España, pero sin ir más lejos, a mediados de 2013. Entonces la subdelegación del Gobierno en Pontevedra atribuía a «los recortes» que se estaban acometiendo en todos los departamentos estatales el freno, al menos a corto o medio plazo, que Lalín contase con este servicio. La representación del Gobierno admitía también entonces en que la localidad contaba con todos los requisitos necesarios para que se puedan realizar los exámenes de conducir, tal y como ocurre en otras localidades de menor dimensión como Monforte de Lemos.

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