La hostelería estradense ve en Caylu un aporte, pero echa en falta mejoras
Algunos establecimientos señalan la falta de puntualidad, mala comunicación y una estrategia de marketing ineficiente | El servicio sigue siendo más rentable externalizado

Un repartidor de Caylu en su moto.
La empresa Caylu, puesta en marcha en 2020 por un grupo de hosteleros de O Grove, lleva operando en A Estrada desde septiembre de 2023, con un total de nueve restaurantes que han decidido externalizar el servicio de reparto a domicilio contratándolo con ellos. Después de año y medio trabajando en la zona, las lecturas sobre el funcionamiento de la prestación son diversas desde la hostelería y la restauración: mientras unos consideran que hay aspectos más que mejorables, otros valoran positivamente el «extra» que supone para sus negocios.
«Hemos recibido alguna queja por temas de tardanza en las entregas, y al final el cliente a quien acude para manifestar su descontento es a nosotros, aunque nuestra parte sí cumple con los tiempos», señala Gonzalo Pose, de Argentinos Burguer, establecimiento que, por otro lado, ha inhabilitado desde hace meses el acceso a su carta desde el portal web y la aplicación para no saturar la cocina, y no se plantea reactivarlo a corto plazo.
Lo mismo opina Javier Rey, al frente de Invictus y A Baiuca, ambos colaboradores de Caylu. «El tema de los retrasos es mejorable, y la imagen de la empresa también; he visto cómo funciona en otros concellos y aquí no se preocupan tanto».
En un término medio se encuentra Eva Picallo, quien, si bien aprecia el «extra» que supone el reparto a domicilio para su negocio, confiesa: «Creo que no se publicita adecuadamente y por eso no llega a más gente; en este sentido podría funcionar muchísimo mejor».
Mientras, en la Hamburguesería O Florida manifiestan estar satisfechos con el servicio que presta la empresa grovense: «No tenemos nada malo que decir, para nosotros siempre ha funcionado a la perfección».
En este sentido, cabe destacar que la mayoría de los establecimientos considera que, pese a que hay aspectos mejorables como la puntualidad, la imagen y la comunicación entre la empresa y ellos, sigue resultando más rentable que internalizar el servicio. «No hay los suficientes pedidos para que compense contratar a una persona para el reparto», señala Eva Picallo, quien precisamente por este motivo ve la colaboración con Caylu como un aporte constante a su negocio.
El intento fallido para crear un sistema local
Esta es la segunda empresa de «delivery» que opera en A Estrada. La primera fue Roombo, que aterrizó en la localidad en marzo de 2023 y tan solo estuvo operativa durante tres meses antes de abandonar la villa, dejando reclamaciones de los hosteleros por impagos. Fue entonces cuando algunos de los empresarios locales pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear ellos mismos un servicio colaborativo similar, aunque esta iniciativa no llegó a buen puerto finalmente. Javier Rey, quien toma como ejemplo el origen de Caylu, es un defensor de replantearse esta cuestión de nuevo: «Lo ideal sería que pudiésemos organizarnos nosotros y crear un sistema similar, acomodado a las necesidades y las características de nuestro concello, ya que somos quienes mejor conocen a su clientela».«La imagen es muy importante, saber venderse también, para llegar a más gente y que el servicio realmente sea eficiente y rentable», explica el hostelero, quien echa en falta más comunicación con la directiva de Caylu.
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