De ambulatorio a concesionario de vehículos
Sanitarios pedían hace una semana medidas para evitar la circulación y el aparcamiento de vehículos delante de la entrada principal al CIS de Lalín. La situación, lejos de reconducirse, sigue igual o peor.

Vehículos estacionados o circulando por la plaza de acceso al complejo sanitario, ayer, a primera hora de la mañana. / | A.L.V.
El tráfico en el núcleo urbano de Lalín se parece a veces al de una gran urbe sin serlo y al tiempo conserva hábitos propios de un núcleo rural. Tráfico de más o menos densidad se mezcla con paradas en medio de la vía para saludar a un conocido o estacionamientos indebidos. El concepto de movilidad del siglo XXI es un desconocido y el coche es en muchos casos un apéndice de los ciudadanos.

Dos ambulancias aparcadas entre otros vehículos. | Cedida
Hace una semana profesionales del 061 pedían a las administraciones competentes que tomasen medidas para acabar con los estacionamientos indebidos en el acceso al Centro Integral de Saúde (CIS), tanto por la propia inseguridad que supone para los peatones moverse entre los automóviles para acceder a la entrada principal al complejo sanitario de Alto de Vales como para las ambulancias, que no pueden aparcar en este punto para recoger pacientes con destino a traslados al hospital de referencia ni dejar a los que acudan al CIS para una consulta urgente.

Carteles colocados por trabajadores del CIS. / | Cedida
La responsabilidad directa es de el servicio autonómico de salud, que continúa sin tomar medidas en una instalación de su propiedad donde no existe una sola señal que advierta a los conductores de la conveniencia de dejar libre este espacio para vehículos autorizados o circunstancias excepcionales como una parada, que no aparcamiento durante una hora, para dejar a un paciente con problemas de movilidad o cuyo estado le impida moverse desde el parking situado a unos metros, cerca de la edificación en la que se localiza el Punto de Atención Continuada (PAC).

Arqueta y superficie rota por el tránsito de coches. / | Cedida
Las únicas señales que hay en esta zona son las que identifican los accesos a las distintas dependencias o servicios del CIS, además de un cartel gigante de obra que recuerda a los pacientes que esta infraestructura fue impulsada por la administración autonómica. Hace algunas semanas comenzaron a instalarse folios pegados en farolas u otros elementos estructurales de la especie de vestíbulo exterior en los que se apela a la urbanidad de los vecinos y que eviten aparcar en esta zona para que las ambulancias puedan realizar su trabajo. Si advertencias reglamentarias y sin medidas coercitivas, invocar a la buena voluntad no es suficiente en muchas ocasiones. Desde la carretera, algunos despistados que desconozcan este centro de primaria, podrán pensar que se trata de un concesionario de vehículos, con parte de la oferta de máquinas en exposición en la plaza central.
Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago-Barbanza se aseguró la semana pasada que las medidas para revertir esta situación estaban desde hacía tiempo sobre la mesa, pero quizá por el momento todavía en lista de espera. Para ser más exactos, el departamento del Sergas indicó entonces que es un asunto ya había sido valorado durante la última visita de representantes de la consellería al CIS y que estaba « pendiente de concretar la ejecución».
El tráfico por este circuito interior ya ha comenzado a provocar desperfectos en la superficie, con baldosas o arquetas rotas. Más de uno se llevó un pequeño susto al ver unos daños que pueden acabar con un esguince en un pie. La ventaja es que la víctima podría ir prácticamente la pata coja hasta el centro de salud para ser atendido.
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