Subdelegación y Concello trabajarán juntos para «reforzar la convivencia»
Estudiarán medidas específicas para actuar sobre los grupos que generan problemas en la sociedad | Confían en el avance de las investigaciones sobre la llegada de extranjeros

Abel Losada recibió a los portavoces lalinenses en su despacho de Pontevedra.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, recibió ayer a los portavoces de los grupos políticos del Concello de Lalín, con el objeto de analizar diversas cuestiones relacionadas con la seguridad en el municipio. Participó el portavoz del Partido Popular y alcalde, José Crespo; la del Partido Socialista, Alba Forno; y el del BNG, Francisco Vilariño. El portavoz de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, disculpó su asistencia por motivos personales.
Durante la reunión, que se desarrolló en un clima constructivo y cordial, se acordó seguir manteniendo una colaboración estrecha entre Subdelegación y Concello en materia de seguridad y se destacó la importancia de «trabajar de manera conjunta para reforzar la convivencia, combatir perjuicios y evitar la generación de alarmas sociales». Los participantes coincidieron en hacer un llamamiento a la pedagogía sobre la realidad de la seguridad pública en la localidad. En este sentido, subrayaron la necesidad de no vincular de manera generalizada la criminalidad con colectivos de personas extranjeras, insistiendo en la importancia de promover la convivencia y el respeto mutuo en una sociedad lalinense muy diversa.
Losada y los portavoces de PP, PSOE y BNG expresaron su confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor fue reconocida por todos los presentes, así como en el avance de las investigaciones en marcha relacionadas con la llegada de personas extranjeras al municipio. Asimismo, se apeló al papel «fundamental y determinante» de las autoridades judiciales para «dar continuidad al excelente trabajo» realizado hasta ahora por los cuerpos policiales en favor de la seguridad en Lalín.
En la reunión se acordó estudiar medidas específicas para actuar sobre los grupos reducidos de personas que pudieran estar generando problemas de convivencia en la sociedad lalinense. Incidieron en la necesidad de abordar estas cuestiones desde una perspectiva integral, que combine la labor preventiva de las fuerzas de seguridad del Estado con la colaboración activa de las instituciones locales. Y reiteraron la importancia de actuar con cautela y rigor, evitando generalizaciones que puedan contribuir la estigmatizar a colectivos específicos.
La reunión, convocada por el subdelegado del Gobierno a petición de la corporación lalinense, fue valorada de forma positiva por los miembros de los diferentes grupos políticos, que agradecieron la oportunidad de dialogar y abordar juntos los retos de seguridad. Desde la Subdelegación se reiteró el compromiso de trabajar de forma coordinada para garantizar la tranquilidad y bienestar de todos los vecinos de Lalín.
Baja tasa de criminalidad
Losada aprovechó para adelantar que la tasa de delincuencia de Lalín en 2024 es de 21,5 delitos por cada mil habitantes, mientras que la del conjunto de la provincia (Demarcación de la Guardia Civil) es de 29,7. Por tanto, Lalín está 8,2 puntos por debajo de la media provincial, excluidas las ciudades. Es, junto con A Estrada, el municipio de más de 20.000 habitantes con menor tasa de criminalidad.
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Caballero desvela su plan contra la lluvia para el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Las necesidades educativas de los hijos vetan la custodia compartida