La Diputación evalúa la gestión de los residuos en Silleda

En esta primera fase habrá visitas a comercios y hostelería | Los negocios recibirán guías explicativas para una correcta separación

Una charla sobre reciclaje en Silleda. |  Bernabé/Javier Lalín

Una charla sobre reciclaje en Silleda. | Bernabé/Javier Lalín

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Desde este lunes, día 13, el Servizo de Vixianza, Inspección e Control en materia de residuos (Sevic), que impulsa la Diputación de Pontevedra, comenzará las inspecciones en el Concello de Silleda, en el marco del convenio de adhesión que firmaron las dos administraciones.

Estas actuaciones tienen como objetivo supervisar la correcta recogida y separación de los residuos municipales tanto en los hogares como en el sector servicios y el comercio. El citado convenio permitirá que la Diputación asuma, mediante una encomienda de gestión, la supervisión e inspección en materia de residuos, facilitándole a Silleda los recursos técnicos y humanos que necesite para cumplir con la normativa y de paso mejorar la eficiencia en el reciclaje. El edil de Transición Ecolóxica, Manuel Requeijo, indica que «el Sevic ayudará a que la ciudadanía y el tejido económico local estén preparados para cumplir con los retos ambientales que tenemos por delante».

En una primera fase, este servicio va a centrarse en la supervisión de los locales comerciales y de hostelería, realizando visitas formativas e informativas para valorar el nivel de cumplimiento de la Ley 7/2022, del 8 de abril, relativa a residuos y suelos contaminados para una economía circular. Durante estas visitas los negocios van a recibir guías explicativas y desde entonces tendrán a su disposición un contacto telefónico para resolver cualquier duda.

El equipo del Sevic está compuesto por personal técnico con funciones de agente de la autoridad, y va a evaluar la separación correcta de residuos, por lo que propondrá recomendaciones o medidas correctivas ante las deficiencias que detecte. Con este convenio y la ayuda del servicio provincial, Silleda se asegura de cumplir la citada normativa y de paso evita sanciones, a la vez que promueve un modelo de economía circular. El ejecutivo local anima a la ciudadanía y a las empresas a colaborar de forma activa, para avanzar hacia un impacto positivo en el medio ambiente.

Tracking Pixel Contents