El PSOE de A Estrada pide al Ministerio que lleve a cabo mejoras en la N-640

Reclama, además, que se desatasque la aguardada variante del casco urbano

REDACCIÓN

El PSOE de A Estrada volvió a dirigirse al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reiterar la necesidad de mejoras en el firme de la carretera N-640 a su paso por el municipio, junto con otras actuaciones relacionadas con la seguridad vial en el casco urbano y en tramos como Liñares o el cruce de O Sol.

El portavoz de los socialistas estradenses, Luis López Bueno, apoya esta acción en los escritos presentados por su grupo municipal desde el 2021 y que «dan buena cuenta de la situación actual en todo el trazado de la N-640». Recuerda que, además de la necesidad de cambiar el firme, ya en su momento se solicitaron medidas de calmado del tráfico en Liñares, una nueva incorporación en O Sol y diversas mejoras en el tramo urbano, sobre todo, en los pasos de cebra.

El líder socialista también hace referencia al gran trabajo de la Policía Local sobre las deficiencias detectadas y los informes emitidos que le fueron trasladados a las autoridades competentes. «Esos infornes técnicos pueden ser fundamentales para que se ejecuten las mejoras que todos reclamamos», apunta López Bueno. Considera que es «inaceptable» que aún no se hayan tomado las medidas de mejora de la visibilidad en los pasos de cebra a pesar del elevado número de atropellos registrados en los últimos años.

El concejal socialista manifiesta que se marca como objetivo para el año en curso que «haya mejoras en la N-640, sobre todo en el estado del firme», así como también «alguna de las actuaciones más urgentes en la seguridad vial». Para avanzar en este propósito remarca que ya ha iniciado las «gestiones que tiene en su mano». Destaca que las autoridades del Gobierno de España en Galicia y en la provincia de Pontevedra tienen conocimiento de la situación y está en su ánimo «resolver esas demandas que llevamos tiempo trasladando».

Variante de A Estrada

López Bueno también hizo referencia en su escrito al estado de tramitación de la variante, que continúa atascada en el informe ambiental del túnel del Preguecido, sin que hasta el momento consiguiese salir adelante. Destacó su descontento porque la contratación de ese informe quedó presupuestada en el PGE del 2023 y debería ya estar hecha. «La variante es fundamental para cambiar el modelo urbano de A Estrada».

Asimismo, espera que la Xunta de Galicia «cumpla con sus deberes», a pesar de que el PP se negase en su momento a incluir en los presupuestos del 2025 dotaciones específicas para las mejoras en la PO-213 (A Estrada-Ponte Ulla) y PO-841 (A Estrada-Santiago). López Bueno destaca que esta última «es la carretera en la que hay un mayor índice de siniestralidad» y que en abril de 2024 el PSOE ya le hizo llegar a la Consellería de Infraestruturas una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial y solicitó un informe técnico para implementarlas, «pero la Xunta todavía no ha hecho nada».

Tracking Pixel Contents