La Xunta pone en marcha el proceso para renovar la climatización del CGAC

La intervención en el museo tiene un presupuesto de casi un millón de euros

López Campos y Lorenzo, junto a la gerente del CGAC, Marina Álvarez, en una visita reciente.

López Campos y Lorenzo, junto a la gerente del CGAC, Marina Álvarez, en una visita reciente. / Cedida

Manu López

La Xunta de Galicia acaba de publicar la licitación de un contrato por valor de 978.879 euros para la reforma de las instalaciones de climatización del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), situado en la Rúa de Ramón del Valle-Inclán de Santiago. La actuación tiene como objetivo solucionar las deficiencias surgidas con el paso del tiempo en el inmueble tras más de tres décadas en funcionamiento.

De esta forma, se dotará al edificio de las condiciones de temperatura y humedad adecuadas «tanto para a conservación das obras de arte como para o benestar dos visitantes», según explicó el conselleiro de Cultura José López Campos en una visita reciente, realizada junto al director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Eficiencia energética

Con la intervención se llevará a cabo a renovación tanto de los elementos de producción de calor, frío, humectación o secado de aire, como de las conducciones de aire. Asimismo, en el proyecto también se recoge la necesidad de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos y el cumplimiento de la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos. Las obras están financiadas en un 60% con fondos europeos del Programa Galicia Feder 2021-2027 y el plazo de ejecución previsto es de seis meses desde el inicio.

Mejoras en los museos

López Campos explicó que este proyecto refleja «o compromiso do Goberno autonómico co plan de mellora e modernización dos equipamentos culturais para ofrecer un servizo de calidade á sociedade». Además, resaltó su importancia para que «despois de 30 anos de crecemento e consolidación como un dos nosos centros culturais de referencia, o CGAC goce das mellores condicións para continuar nesa senda». Así, el conselleiro incidió en que «a posta en valor dos nosos centros museísticos a nivel contido tamén pasa por contar coas infraestruturas máis adecuadas a nivel técnico para o seu correcto funcionamento».

En esta línea, la Xunta, a través de la Consellería de Educación, también puso en marcha en las úlitmas semanas la reforma del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) con el objetivo de hacer el edificio más eficiente y accesible. La actuación, en este caso, cuenta con un presupuesto de 504.000 euros.

Más de treinta años de actividad

El edificio que alberga el Centro Galego de Arte Contemporánea fue diseñado en el año 1988 por el arquitecto portugués Álvaro Siza e inaugurado el 29 de septiembre de 1993. Desde sus inicios, el espacio ha acogido exposiciones de artistas reconocidos internacionalmente y otras dedicadas a difundir el arte gallego, incluyendo tanto autores consagrados como emergentes. Además, desde 1995 cuenta con una colección permanente.

Tracking Pixel Contents