Los estudiantes abarrotan «la Conchi» horas antes del inicio de los exámenes

Es lugar de referencia para la mayoría de universitarios por su proximidad con el Ensanche, la comodidad de sus salas, sus horarios en época de exámenes y la posibilidad de socializar

Los estudiantes, durante un descanso, en el primer día de estudio tras las fiestas navideñas.

Los estudiantes, durante un descanso, en el primer día de estudio tras las fiestas navideñas. / Jesús Prieto

A pocas horas de comenzar los primeros exámenes del año 2025, los estudiantes de Santiago abarrotan ya las bibliotecas de Compostela. La más concurrida, como viene siendo habitual, es la de Concepción Arenal –conocida popularmente como la Conchi– en la que se congregan cada día miles de estudiantes, tanto de ciclos formativos como universitarios. Su proximidad con el Ensanche, la comodidad que ofrecen sus salas y sus buenos horarios en época de exámenes, hacen del famoso recinto la opción más solicitada entre los estudiantes de Santiago.

Es el caso de Ana González y Uxía Rodríguez, dos alumnas de Xornalismo que viven en el centro y que, como muchos otros jóvenes –sobre todo en días en los que el tiempo no acompaña–, buscan la comodidad y la proximidad a su domicilio para pasar sus largas horas de estudio. «Este año estamos viniendo más a la Conchi. Vivimos en el centro y al final queremos un sitio que no nos quede muy lejos. Aquí tenemos cerca las cafeterías y podemos socializar, además la Conchi nos parece muy cómoda. La de Fonseca o Ánxel Casal, por ejemplo, son más pequeñas y están un poco más lejos», explican

Los más madrugadores comienzan a llegar a las 08.00 horas para poder escoger un buen asiento en cuanto abran. «A las 08.30 que es cuando abren la puerta, intentamos estar aquí. Pero solemos venir un poco antes porque estos días se forman bastantes colas. Si venimos en grupo, a las 08.30 sí encontramos sitio pero igual un poco más tarde ya tenemos que estar en mesas separadas o en diferentes plantas. En época de exámenes todos los pisos están más o menos igual, puede que encuentres algún hueco, pero la Conchi siempre está llena», comentan ambas jóvenes.

Son muchos los que, en el caso de no encontrar ningún sitio en su biblioteca de referencia, estos días recurren a las de alguna facultad que esté próxima. «Intentamos venir siempre a la Conchi pero bueno, ahora está bastante llena, y suele haber mucho problema con el espacio. Entonces, aprovechamos para ir a otra de alguna de las facultades que no nos quede muy lejos», señala Martín Zas.El joven acudió ayer a media mañana a la Conchi junto a dos amigas, Isabel Varela y Kiara Pose, a estudiar por primera vez para los exámenes tras las fiestas navideñas. «Acabamos de llegar a la biblioteca y, aunque sabemos que hoy hay mucha gente, tenemos fe en que haya algún sitio y podamos sentarnos juntos. Ahora veremos», apuntan.

Tanto Martín como Isabel son estudiantes de Hostelería en A Barcia y tienen su primer examen el próximo lunes, por lo que todavía cuentan con algo de tiempo para revisar los apuntes con un poco de calma. «Yo todavía necesito que Isabel me explique unas cosillas que no tengo muy claras de una asignatura», comenta divertido Martín. Por el contrario, su amiga Kiara Pose, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, comienza como muchos otros universitarios sus exámenes mañana. «Ya lo tengo todo mirado, y ahora estamos empezando con la rutina de después de las vacaciones, porque estuvimos descansando», expone.

Tracking Pixel Contents