La concesionaria de la AP-53 acumula más de 191 millones de ingresos por peajes
En 2023 consiguió su récord histórico, con 12,8 millones, y también de beneficios antes de impuestos, con más de 3 millones | Las reclamaciones de los usuarios se dispararon en ese ejercicio y se acercaron a una queja cada mes

Tráfico en doble sentido en el túnel de Oca por asfaltados el pasado verano. / | Bernabé/Javier Lalín
La concesionaria de la AP-53 sigue llenando su caja y la recaudación por peajes ha vuelto a marcar un récord histórico, con 12.844.100 euros durante el año 2023. Así se desprende del balance que acaba de divulgar el Ministerio de Transportes, informe que sitúa a Autopista Central Gallega (Acega) también con los mejores números: supera por primera vez los 3 millones de euros de beneficios antes de impuestos.
Estos datos económicos se elaboran, en el caso de los ingresos por peajes, con las tarifas vigentes para el mencionado ejercicio, que, conviene recordar, para el trayecto entre Santiago de Compostela y Lalín tenían un coste para los vehículos ligeros de 6,40 euros. Doce meses después esta cifra subió 30 céntimos y con la entrada del presente año el importe se fue hasta los 7 euros. Los usuarios de la infraestructura propiedad del Estado se dejaron más de 191 millones de euros en peajes desde la apertura de la autopista, a finales de 2002, entonces solo para el trayecto entre la capital de Galicia y Silleda, mientras que un año después se abrió el recorrido hasta Lalín y en 2004 quedó operativa la comunicación hasta el Alto de Santo Domingo, en Dozón. Durante este período la recaudación por peajes rebasó la barrera de los 10 millones de euros en ocho ocasiones, la primera en 2010. Este nivel de ingresos se mantuvo por encima de los 10 millones anuales desde 2016 y solo en 2020, el primero de la pandemia sanitaria por el covid, motivó que cayesen hasta algo más de 7,7 millones. Si 2022 había sido el mejor ejercicio en este sentido, con 11.394.800 euros, ahora son 1,4 millones más.
En el resultado económico de una concesionaria que no facilitó datos relativos al número de asisencias mecánicas osanitarias, se concreta que la empresa afrontó un gasto de 753.000 euros del impuesto de sociedades, quedando el balance del ejercicio con un beneficio de 2,2 millones de euros. A gastos de explotación, amortización y otro inmovilizado dedicó 4,6 millones y entre los ingresos por subvenciones o cuenta de compensación constan 129.700 euros.
Por otro lado, llama la atención el aumento de las reclamaciones de los usuarios, que crecen un 221% con respecto al año anterior, y llegan a una decena. Quejas por los sistemas de peajes, conservación y mantenimiento de la vía, presencia de animales sueltos o retencione de tráfico son algunas de las más relevantes.
En lo que respecta a la seguridad, en la autopista se produjeron en 2023 un total de 35 accidentes de los que una docena fueron con víctimas, con 21 heridos, sin casos mortales. Si un año antes la empresa mantenía una plantilla de 34 trabajadores, ahora son uno menos, y solo siete tienen las cabinas de peaje como su lugar de trabajo. Ocho están en servicios generales y los restantes 18 en el departamento de mantenimiento.
Siete euros por el tramo de Lalín a Santiago
Viajar entre Lalín y Santiago por autopista cuesta desde este miércoles para los vehículos ligeros 7 euros, 30 céntimos más que el año pasado, mientras que los de mayor tonelaje ya pagan 14 euros; es decir, 28 para los que completen el desplazamiento de ida y vuelta. Estas tarifas se aplican para la comunicación entre Compostela y cualquiera de las tres salidas situadas en el término municipal lalinense que, en el caso de la situada a la altura del parque empresarial Lalín 2000 supone un trayecto de 41 kilómetros.Este tramo es el que más sube, pero los precios se incrementan en los demás, de modo que la conexión entre Santiago y Silleda ya se va hasta los 4,20 euros, que son 15 céntimos más. Otros como Santiago-Ribadulla se incrementan 10 céntimos, el doble que el viaje entre Silleda y A Bandeira.
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