Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lalín y A Estrada le ponen banda sonora a la Navidad

Los escolares se encuentran en plenas vacaciones de Navidad y muchos adultos también disfrutan de días de asueto. Si a esto le sumamos que ayer era domingo, es normal que buena parte de la programación de los municipios incluyese conciertos para ensalzar, aún más, el espíritu de estas fiestas.

Una de las actuaciones del concierto de corales en A Estrada.

Una de las actuaciones del concierto de corales en A Estrada. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Lalín

La música nos emociona, fortalece nuestra memoria, promueve la cohesión social y es una excelente terapia en enfermedades oncológicas y en ictus. Lo dice el neurólogo y músico alemán Eckart Altenmüller. Y si hay una etapa en la que la música cobra especial importancia y refuerza esas emociones y ese sentimiento de unidad, es durante las Navidades.

Concierto de la Banda de Gaitas de Pontevedra en A Estrada. |  Bernabé/Javier Lalín

Concierto de la Banda de Gaitas de Pontevedra en A Estrada. | Bernabé/Javier Lalín

Pero la banda sonora navideña no se compone solo de villancicos, ni mucho menos. Ayer, los que amenizan las calles en Lalín a través de altavoces compartieron escenario con la Coral Polifónica de Lalín, que recitó algunas de las panxoliñas más tradicionales por los poblados que componen las Aldeas de Nadal. Estos poblados, que ayer volvían a estar repletos de visitantes, contaron así con un plus de atractivo, y fueron varios los locales comerciales que decidieron abrir sus puertas en domingo, aprovechando el tirón de turistas.

La Coral Polifónica de Lalín cantó villancicos en las Aldeas de Nadal.

La Coral Polifónica de Lalín cantó villancicos en las Aldeas de Nadal.

Es verdad que las Aldeas de Nadal están pensadas para el público más joven, pero no nos engañemos: más de uno nos quedamos con la boca abierta ante la originalidad de la casita de Laxeiro, en la Aldea das Estrelas, o el escenario mágico que cada año nos ofrece el Parque de Loriga y su Aldea dos Trasgos. Podemos, así, volver a convertirnos en niños, en estas Aldeas o en otra, también en Lalín pero en la parroquia de Doade. Les estoy hablando de Codeseda que, con su programación de Unha aldea no Nadal, ayer dedicó el domingo a los niños, con una ruta del agua basada en la tradición oral y la actuación del grupo de animación infantil Os Piñeiriños. Codeseda rematará sus actividades el 6 de enero, con la Festa de Reis.

Os Piñeiriños protagonizaron la jornada dominical en Codeseda.

Os Piñeiriños protagonizaron la jornada dominical en Codeseda.

Y de Lalín hacia A Estrada. Esta villa contó con tres propuestas musicales para la tarde dominical: en el Teatro Principal actuó la Banda de Gaitas da Provincia de Pontevedra, Paco Nogueiras recaló con su espectáculo Brinca Vai! delante de la sala Abanca y la iglesia parroquial acogió un concierto de coros parroquiales. Este evento contó con 60 cantantes, agrupados en siete formaciones corales: la de Tabeirós; Arca; Curantes; San Pedro de Ancorados; Santa Cristina de Vea; Paradela y San Miguel de Castro.

Paco Nogueiras, con su espectáculo musical. |  Bernabé/Javier Lalín

Paco Nogueiras, con su espectáculo musical. | Bernabé/Javier Lalín

Para los que aún queden con más ganas de música: hoy hay una fiesta infantil en el pabellón César Fares, en Silleda (17.00 horas), y otra en el Pontiñas Centro Comercial, en Lalín (18.00).

Tracking Pixel Contents