El Concello cierra el Galena y le da tres meses para enmendar incumplimientos

REDACCIÓN

El Concello de Lalín ordena la suspensión temporal de la actividad del pub Galena, tras recibir varias denuncias por ruídos, e inicia un procedimiento de declaración de ineficacia de la comunicación previa del cambio de titularidad. Le concede un plazo de tres meses para la corrección de los incumplimientos detectados y para la presentación de un estudio o certificado acústico que así lo acredite.

El local ubicado en la calle Maruja Gutiérrez tiene licencia de apertura como café bar concedida el 23 de febrero de 1987 a su entonces propietario por la comisión de gobierno de Lalín. Hace tres años, el 28 de diciembre de 2021, se presentó una comunicación previa de cambio de titularidad. No obstante, según informe de la Policía Local de fecha 15 de julio de 2024, la persona que ejerce la actividad en el local es otra, sin que conste «cambio de titularidad».

Por otra parte, desde hace unos meses, un vecino ha presentado denuncias y llamado a los agentes locales por «exceso en los límites sonoros legales» del establecimiento. La Policía dispone de un informe técnico de medición acústica realizado el 19 de junio de este mismo año por la empresa Sonen. Su conclusión es que el local «no cumple con la mayoría de las exigencias acústicas establecidas en la legislación vigente, en lo relativo al aislamiento e inmisión entre recintos interiores y contra el exterior».

Consciente de que las correcciones requieren obras –que no podrán empezar sin licencia o comunicación previa–, la junta de gobierno concede a los responsables de Galena tres meses para enmendar los incumplimientos. Entretanto, decreta el cese de su actividad, medida provisional cuya duración depende de la diligencia de los propios afectados.

Por otro lado, el servicio municipal de medio ambiente tramita un expediente sancionador independiente de este procedimiento.

Tracking Pixel Contents