La carta de Reyes de Crespo: oficina de la AEAT y el examen de conducir

Confía en que el Consejo de Ministros apruebe el 30 las bonificaciones de la AP-53 | Reitera que más de 300 personas empleaban las paradas de autobús que decidió suprimir el Estado

Camiones en el peaje de la AP-53 en Silleda. | Bernabé/Javier Lalín

Camiones en el peaje de la AP-53 en Silleda. | Bernabé/Javier Lalín

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

«No aceptaremos el no por respuesta». Así se manifestó ayer el alcalde de Lalín, José Crespo, en una entrevista en una radio local al ser preguntado por los trámites para que Lalín disponga de una oficina de la Agencia Tributaria, un servicio que ya reclamó en varias ocasiones para la cabecera dezana y del que ya disponen otros partidos judiciales más pequeños como A Estrada, O Carballiño, A Rúa o Verín.

Lalín dispone, ahora, de un acuerdo plenario para reiterar dicho servicio, y el regidor anuncia que «voy a trabajar por tierra, mar y aire, vamos a ir mucho más allá. Queremos tener una delegación de Hacienda» para cesar con los desplazamientos a municipios vecinos como le ocurrió al propio regidor, que tuvo que ir a O Carballiño para tres certificados para firmar en nombre del Concello, del Padroado Cultural y de la Mancomunidade Terras do Deza, «y eché allí media mañana».

Hace diez años esta oficina de la AEAT, junto a una oficina del DNI, el Centro de Alta Resolución que derivaría en el Centro Integral de Saúde y una delegación de Tráfico eran los servicios que demandaba Lalín. A día de hoy, están pendientes esta oficina de la Agencia Tributaria y la delegación de Tráfico, para la que incluso ya se habían acometido obras. Crespo recuerda que hay delegaciones provinciales que se desplazan para los exámenes prácticos del carné de conducir. En el caso de Deza, «estamos a 80 kilómetros o más de Pontevedra, es más lógico que vengan a examinar aquí que tenga que ir toda la gente de Deza, como tuvo que ir históricamente, a examinarse a Pontevedra. Primero, por los desplazamientos, y segundo porque es más fácil, supongo, hacer el examen en Lalín que en Pontevedra, porque conocen el pueblo y cuando se examinan están en inferioridad de condiciones que un capitalino de Pontevedra».

A día de hoy, Lalín ya cumple con uno de los requisitos que se le pedían, disponer de un tramo de autovía libre de peaje. Lalín incluso comunicó qué calles podían ser las adecuadas para realizar las prácticas «y le preparábamos un sitio especial por si se quería realizar algún tipo de maniobra». Anima a la DGT a habilitar dietas para que los examinadores se desplacen y evitar así las «peregrinaciones» a la ciudad del Lérez.

Por otra parte, lamenta que el Estado retire paradas de bus en más de 20 concellos, que eran empleadas por más de 300 personas, pero que no las considera rentables a nivel económico.

Una «muy buena noticia» que anunciará en Fitur

Sobre las bonificaciones de la AP-53, de momento «lo que me dijo el ministro en el Senado no se cumplió, porque apuntó que las bonificaciones iban a aprobarse en el Consejo de Ministros del día 23», y en esa sesión salieron adelante las deducciones de la AP-9. «A ver ahora si las llevan al consejo del día 30, que es lo que queda, porque si no, obviamente, van a sufrir un retraso». Teme que si tampoco van a la sesión del lunes, el día 1 suben los peajes y «si te subo y luego te bajo, ya no te bajo lo mismo. La idea es que ya no subiera el peaje y que lo bajasen». Para Crespo, estas bonificaciones serán «la primera fase» de una lucha que tiene como meta la gratuidad de esta vía de alta capacidad.Por último, Crespo se refirió a la Feira do Cocido, que por primera vez tendrá como pregonero un diplomático, y además, una persona oriunda de Asia. Es el embajador de Japón, en España, Takahiro Nakamae, que sin duda será un puntal para que el Cocido siga manteniendo su rango de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Crespo adelantó que ayer el gobierno tuvo una «muy buena noticia» en relación a la cita gastronómica, pero no la desvelará hasta el certamen de Fitur, del 22 al 26 de enero.

Tracking Pixel Contents