Las catas hechas en Castrodiz refrendan su valor arqueológico

Confirman la importancia de Castro en el asentamiento de culturas prerromanas

Los trabajos destaparon una muralla.

Los trabajos destaparon una muralla.

Ana Cela

Ana Cela

Las catas realizadas en Castrodiz, en la parroquia cerdedense de Castro, refrendan la importancia del yacimiento arqueológico y el potencial de este patrimonio para convertirse en un punto de interés turístico para el municipio. El alcalde, Jorge Cubela, y el presidente de la Comunidade de Montes de Castro do Medio-Castrodiz, Xurxo Otero Canabal, visitaron los trabajos que ha estado ejecutando en la zona la empresa Tempos Arqueolóxicos, a través de un proyecto impulsado por la asociación vecinal con la colaboración económica del Concello.

Otra de las catas realizadas en la zona.

Otra de las catas realizadas en la zona.

Fruto de las catas realizadas en este punto, los expertos determinaron que los muros encontrados se corresponderían con viviendas castreñas, una cuestión que ayudaría a respaldar la importancia que el yacimiento posee en este entorno, no solo desde el punto de vista arqueológico, sino también desde una perspectiva de dinamización turística.

Cubela calificó los trabajos realizados de «muy importantes» y agradeció a Xurxo Otero la sensibilidad mostrada para impulsar, desde una entidad vecinal, una iniciativa tendente a la recuperación y conservación del patrimonio arqueológico. Cabe recordar que la citada comunidad contribuyó con 4.500 euros a la financiación de los trabajos de prospección arqueológica, cifra idéntica a la aportada, por su parte, por la administración municipal.

Los resultados de las catas realizadas por Tempos Arqueolóxicos permitirán ahondar en un mayor conocimiento del alcance e importancia de este yacimiento de Castro, que confirma que esta parroquia de Cerdedo-Cotobade tuvo que ser «determinante en le asentamiento de culturas prerromanas en el norte de la provincia de Pontevedra». La ilusión común de todos los promotores de esta excavación se depositó en la esperanza de que la catas mostrasen algo lo suficientemente interesante como para justificar una segunda intervención, más ambiciosa si cabe. Los trabajos destaparon ya una gran muralla defensiva, así como lo que parece el muro de una vivienda.

Tracking Pixel Contents