Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lalín acumula cinco denuncias por agresión sexual de enero a septiembre

Son tres más que las presentadas durante el mismo período del año pasado | Supera las que hubo en concellos más poblados como Cangas, Cambre, Oleiros, O Porriño y Redondela

Un vehículo de la Guardia Civil en los juzgados de Lalín.

Un vehículo de la Guardia Civil en los juzgados de Lalín. / | Bernabé/Javier Lalín

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

Las denuncias por delitos de agresión sexual se incrementaron en Lalín un 150% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del anterior. Estamos hablando siempre de casos acompañados de la correspondiente denuncia y que figuran en los registros del Ministerio del Interior procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías municipales, censo con el que trimestralmente se elaboran los balances de criminalidad y se hacen públicos solo en los ayuntamientos de primera categoría.

Si en términos absolutos la comisión de delitos en la capital dezana baja, los relacionados con la libertad sexual de las personas aumentan de dos a cinco. No obstante, ninguno de ellos está relacionado con una violación. Esta situación contrasta con la que muestran otros municipios como A Estrada, donde este tipo de hechos delictivos baja, también siempre en un período de nueve meses, de dos a uno. La incidencia que muestra la cabecera comarcal dezana es superior a la de otros concellos gallegos de primera categoría mucho más habitados y que en casos tienen 10.000 o 15.000 vecinos más. Así, en Cambre se contabilizaron tres denuncias por agresión sexual, Oleiros (4), Cangas (4), O Porriño (4), Redondela (3), Cambre (3) y son las mismas que las registradas en Narón, Ribeira y Vilagarcía de Arousa. Por contextualizar la situación de las principales ciudades gallegas es la siguiente: A Coruña (50), Santiago (22), Ourense (57), Pontevedra (26), Vigo (118) y Lugo (19).

Por otro lado, Lalín y A Estrada se mantienen ajenos a delitos más graves como homicidios y asesinatos. La capital dezana totaliza en estos tres trimestres 342 infracciones penales (un 11% menos) y en la de Tabeirós fueron 334 (un 16% más). En Lalín hubo un robo con violencia e intimidación (sin casos en el período anterior) y A Estrada pasó de uno a dos. Los robos con fuerza en casas y todo tipo de inmuebles subieron de cinco a diez en A Estrada y en Lalín se mantuvieron en 15. En la capital dezana se redujeron mucho los hurtos (de 67 a 50), mientras que en la municipalidad vecina se produjo un aumento, desde 49 a 59 denuncias. En este concello, sin casos antes, se practicaron dos denuncias por tráfico de drogas y Lalín calcó sus resultados, con una en nueve meses.

Una veintena de ciberdelitos al mes entre los dos concellos

Con mayor incidencia en Lalín que en la localidad vecina, la cibercriminalidad está a la orden del día, también, en estos dos territorios. Son delitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, donde los delincuentes aprovechan despistes o el exceso de confianza de los usuarios para acceder a sus claves de cuentas bancarias o buscan directamente una víctima para estafarla. En estos nueve primeros meses del año el balance de criminalidad hecho público en el día de ayer indica que en el municipio lalinense se presentaron un total de 91 denuncias (una quincena menos), de las que 81 corresponden a estafas informáticas y las restantes diez se incluyen como otros ciberdelitos. En total, la incidencia baja un 14% en comparación con el mismo período del año pasado. A Estrada, por su parte, calca sus resultados, con 85 casos, de los que 72 fueron denuncias de víctimas de estafas informáticas y las restantes 13 no figuran bajo un epígrafe concreto. Así las cosas, si sumamos los casos de los dos ayuntamientos, podemos concluir que el balance es igual a un promedio de una veintena de delitos informáticos al mes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents