Acuerdo para los descuentos en la AP-53: llegarán en el primer trimestre de 2025
El BNG pacta con el Gobierno unas bonificaciones ya no sujetas a la aprobación de los presupuestos | Alcanzarán hasta el 75% sobre el precio de unas tarifas que, no obstante, podrían incrementarse de nuevo desde el 1 de enero

El BNG reivindicó en Lalín medidas para la AP-53 en la campaña de las autonómicas. / | Bernabé/Javier Lalín
Con un pie y medio en el próximo año, la posibilidad de que los usuarios de la AP-53 se beneficiasen de las tan pregonadas bonificaciones parecía casi imposible. En pacto entre BNG y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España los nacionalistas habían puesto deberes, entre ellos que la autopista que conecta Santiago con Deza gozase de un sistema de bonificaciones semejante al de la AP-9. Tras un año sin presupuestos y a punto de cerrar otro, estas medidas parecía que iban a seguir almacenadas en el buzón de las cartas a los Reyes Magos. Pero precisamente en estas fechas el BNG anuncia un acuerdo para aprobar estas bonificaciones y le pone fecha: en el primer trimestre de 2025, además, asegura que no están vinculadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La senadora nacionalista, Carme da Silva, anunció ayer este pacto que, recordó, da cumplimiento al acuerdo de investidura de 2023. Además, avanza que en el próximo consejo de ministros se aprobará el decreto para el aumento de las bonificaciones en los peajes de la AP-9, con su entrada en vigor, en este caso el 1 de enero. Conviene recordar que la alianza entre las dos fuerzas políticas establecía que las bonificaciones en la vía Santiago-Alto de Santo Domingo podrían llegar al 75% para los usuarios superrecurrentes [usuarios que realizan más de 20 viajes al mes] o el viaje de regreso gratis si se realiza en el mismo día.
«Esto va a suponer que una persona usuaria de la AP-53 que haga el trayecto Lalín-Santiago pasará de pagar 13,4 a 3,35 euros. Seguiremos trabajando para que también esta autopista sea libre de peaje y gallega», subrayó Carme da Silva, quien sitúa al Partido Popular como «el responsable doloso de que Galicia tenga las autopistas con los peajes más caros del Estado, incluso en las de mayor duración concesional y de dudosa legalidad». Y, al tiempo, la senadora aprovechó la coyuntura para reivindicar que cuando el BNG tiene capacidad de decisión en Madrid «lo hace a favor de la mayoría social de los gallegos y en este caso la bonificación afecta a la comarca de Deza y a buena parte del interior del país».
Mientras tanto, todo apunta a que a partir del 1 de enero y, mientras las bonificaciones no entran en vigor, los usuarios de la vía de alta capacidad se enfrentarán a una nueva subida de las tarifas, unos precios que se dispararon casi un 100% desde la apertura de esta infraestructura. Una de las autopistas más caras de España mantiene todavía agravios como que los usuarios que pagan los trayectos con el sistema de telepeaje no gocen de ningún tipo de descuento, algo que sí aplica en otras autopistas la sociedad que participa en la concesión de la AP-53.
Forno celebra el final del «agravio impuesto por el PP»
La secretaria general de los socialistas lalinenses, Alba Forno, celebró el anuncio de las bonificaciones. «Es una medida histórica del Gobierno de Pedro Sánchez, que cumple con la comarca, y va a hacer lo que nunca haría el PP: rebajar el peaje dando respuesta a una demanda histórica de Lalín y de todo Deza». La también portavoz municipal aludió al «agravio que supone el coste de la autopista, impuesto por el PP, quien construyó, privatizó y dejó las tarifas desorbitadas que todavía hoy sufrimos».Para Forno, los gobiernos de Rajoy ignoraron un problema y mostraron un absoluto desinterés por corregirlo y tuvo que llegar un ejecutivo socialista para «tomar la iniciativa». Ya en clave local sostiene que el alcalde, José Crespo, «se dedicó a guardar silencio sobre la autopista cuando gobernaba el PP y generar confrontación y usar la AP-53 como arma electoral con los gobiernos socialistas. Esperamos que ahora deje de tergiversar los avances históricos que se están logrando y reconozca el compromiso del Gobierno de Sánchez en beneficio de todos los ciudadanas», manifiesta. Por último, muestra su confianza en que se sigan dando pasos en este sentido y mostró su compromiso para trabajar para conseguir la gratuidad de la infraestructura estatal.

Intervención de Crespo, ayer, en el Senado.
Crespo exige las mismas condiciones que las de la AP-9
Casualidad o no, pero solo unas horas después del anuncio del BNG, el alcalde de Lalín presentaba en la Cámara Alta una pregunta sobre las pregonadas bonificaciones. Como senador del grupo popular, Crespo pidió explicaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre una cuestión respondida por el miembro del Gobierno con el ya conocido horizonte del primer trimestre del próximo año. José Crespo mencionó el incremento de las tarifas en una infraestructura que, subrayó, es fundamental para la vertebración territorial y evitar que el interior gallego siga padeciendo un éxodo poblacional hacia la franja atlántico-cantábrica, al margen de reprochar al PSOE que no moviese ficha en los años que lleva al frente del Gobierno. Recordó el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia sobre el traspaso de la vía. Puente, en su réplica, relacionó los rescates con el fin de las concesiones y recordó que a la AP-53 todavía le restan unos 50 años por haber planteado el PP en su momento este modelo de explotación. «El Gobierno cumplirá con los compromisos con el BNG», apuntó, y valoró en 7,6 millones el impacto que tendrá en para las arcas del Estado la aplicación de estas bonificaciones. Son propuestas que figuran en el proyecto de presupuestos del próximo año, adujo el ministro, quien aseguró que la prórroga de los últimos condicionó que el acuerdo para la autopista pudiese plasmarse antes. Citó el esfuerzo realizado el año pasado para evitar que los peajes subiesen más en el año en curso, aunque no mencionó el incremento para 2025. Crespo pidió que estas bonificaciones se equiparasen a las de la AP-9 al entender que no serían tan ambiciosas, y el ministro aseguró que al margen de la consignación establecida para estos descuentos podrían liberarse más recursos si fuese oportuno.
- Portugal aplaude la musical reacción del Celta ante el saludo nazi de los ultras del Betis
- Daña cinco coches arrojando piedras a la AP-9 desde un puente en Vigo «pudiendo ocasionar un grave accidente»
- ¿Tienes mascotas en casa? Así podrás deducirte sus gastos de la declaración de la renta
- La pareja de Feijóo pide una concesión hasta 2037 del acceso desde su casa a la playa de O Con
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- Varias protectoras gallegas lanzan un SOS por Luna, una mastina que vive atada a un hórreo
- La segunda salida de tono del conselleiro de Sanidade: cuestiona la importancia que se le da a la salud
- Dos investigados más en relación con la detención del edil de Deportes de Cangas