Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lalín abordará con empresarios la promoción directa de suelo industrial

La Xunta permitirá desde el 1 de enero construir en suelo rústico sin protección | Insta al Ministerio de Transportes a activar cuanto antes las bonificaciones del peaje de la AP-53

Visitantes de la Aldea Gastro.

Visitantes de la Aldea Gastro. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Lalín

El gobierno lalinense abordará la posibilidad de que varios empresarios que precisan suelo industrial puedan hacer una promoción directa sobre suelo rústico que no tiene protección pero que ya dispone de servicios como depuradora o suministro eléctrico. Así lo indicó ayer el alcalde, José Crespo, durante una entrevista en una radio local. La normativa de la Xunta a este respecto entrará en vigor el 1 de enero, y el regidor ya mantuvo algún contacto con empresarios interesados.

Este tipo de promociones tienen «unos plazos inferiores a los que se están tramitando con las leyes en vigor», y desde Lalín «va a haber la máxima receptividad para ayudarlos». La cabecera dezana ya tiene en marcha la tramitación de la cuarta fase del Lalín 2000, que ahora mismo está con el levantamiento de actas previas, por lo que «en un par de meses debería de quedar hecha y rematada la expropiación», según los cálculos del regidor.

El 1 de enero, también, es previsible que suba el peaje de la AP-53, como ocurre desde hace varios años. Crespo recalca que esta autopista es la única de España que nunca tuvo bonificaciones. Consciente de las dificultades para que el Ministerio de Transportes la rescate y quede libre de peajes, Crespo menciona caminos intermedios mientras no se logra esa continuidad, como esas deducciones.

Cabinas de peaje de la AP-53 en Silleda.

Cabinas de peaje de la AP-53 en Silleda. / BERNABE/JAVIER LALIN

Las bonificaciones ya aparecían en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE estatal y el BNG en noviembre del año pasado. En junio, el Gobierno se comprometió formalmente con la Xunta a aplicar los descuentos, que podrían ser del 75%, pero no se activaron en 2024 porque se prorrogaron los presupuestos de 2023. Por eso, si vuelve a subir el peaje, será todavía más inasumible, y de ahí que Crespo anime al Ministerio de Transportes «a poner cuanto antes las bonificaciones. Los viajes que se hacen a Santiago o a Lalín son casi todos de ida y vuelta en el mismo día, todo el mundo va a disfrutar de esa deducción».

Un repaso a tres décadas de municipalismo

El 3 de febrero de este año José Crespo cumplió 30 años como alcalde, desde 1990 hasta 2015 y desde 2019 hasta la fecha. La efeméride lo animó a publicar un libro y un podcast sobre la historia del municipalismo en Lalín durante esas tres décadas, en las que hubo un intervalo de cuatro años en los que Lalín tuvo al frente a otro alcalde, Rafael Cuiña. La presentación del libro será este lunes, día 16, a las 20.00 horas en el edificio sociocultural de Manuel Rivero. Crespo manifiesta su satisfacción porque «el pueblo de Lalín me siga manteniendo ahí» y apunta que en la presentación «se hará un repaso a estos 30 años de municipalismo, que creo que fueron bien aprovechados». Lo acompañarán el presidente de la Diputación, Luis López; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo; y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.Por último, el regidor avanzó que el Concello está elaborando un proyecto para fondos europeos de 15 millones de euros, con los que se podrá abordar «una inversión importante que sirva tanto para el casco urbano como para el rural».

La Aldea Gastro, un éxito

Las Aldeas de Nadal cumplieron ayer su primera semana de funcionamiento, y la única pega que pueden tener es ajena a ellas: «hay bastantes quejas porque los comercios están cerrados el fin de semana. No es normal que un domingo estén 300 o 400 personas comiendo cocido en Lalín y que no tengan donde comprar nada», lamenta el alcalde. Crespo anima al sector «a estar a la altura de las circunstancias» tanto en estas fechas como durante el Cocido. Destaca que la novedad de la Aldea Gastro tiene una acogida excelente, ya que «algunos de los negocios tuvieron que cerrar antes de tiempo por no tener material».

Tracking Pixel Contents