Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Es magia navideña? Nooo, es Lalín

Si creen que después de seis años las Aldeas de Nadal ya han tocado techo, se equivocan. A la espera de ver estos poblados, que abrirán el 5 de diciembre, lalinenses y visitantes podemos disfrutar desde ayer de un alumbrado y de cuatro escaparates mágicos que honran la historia y el patrimonio local

Cristina Collazo, ante el escaparate «O salón de Odila», en la rúa Colón.

Cristina Collazo, ante el escaparate «O salón de Odila», en la rúa Colón. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Lalín

Fue como en un anuncio. Cristina Collazo, disfrazada de duende, abrió la puerta del primer escaparate mágico, «Os Títeres», junto al Café de Camilo, en la rúa Joaquín Loriga, y despertó un «¡oooh!» entre la comitiva de políticos y vecinos que acudieron ayer a la inauguración del alumbrado. Este escaparate y otros tres, ubicados en locales vacíos que fueron cedidos por sus dueños durante estas fiestas navideñas, serán un ejemplo a seguir para los más de 30 comercios que van a participar en el concurso de decoración.

«A xoguetería do Comercio Novo». |  Bernabé/Javier Lalín

«A xoguetería do Comercio Novo». | Bernabé/Javier Lalín

«Os Títeres» rinde un tributo a Títeres Viravolta, la compañía lalinense que desde hace décadas es una referencia en el mundo de las marionetas. Igual que la Fraga de Catasós, ambientada en «O nacemento do Nadal» en el escaparate mágico de Calvo Garra, es un paseo imprescindible para quien quiera descubrir el patrimonio natural de la cabecera dezana. Un zorro, un corzo, varias especies de aves y hasta un par de erizos recrean el bosque lalinense.

«O nacemento do Nadal» recrea Catasós. |  Bernabé/Javier Lalín

«O nacemento do Nadal» recrea Catasós. | Bernabé/Javier Lalín

Pero Lalín, como indicaron el alcalde, José Crespo, y el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, también quiere presumir de su comercio, que habrá perdido fuelle por las compras on line o por las grandes áreas comerciales, pero que aún sostiene la economía local. Por eso, hay tres personas que protagonizan los dos escaparates restantes. Una de ellas es Odila Fernández, una de las vecinas más entrañables de Lalín y que en agosto cerró su mercería. «O salón de Odila», en la rúa Colón, rinde homenaje a esta y a todas las costureras, con un escaparate en el que no falta ni el gato ni los relojes de cuco. Y ya en la Avenida de Luis González Taboada, «A xoguetería do Comercio Novo» luce las muñecas de porcelana, los triciclos y hasta el caballito que todos quisimos tener en nuestra infancia» y que podían comprarse en O Comercio Novo, regentado por Lola y Pacita, en los años 50.

«Os Títeres» rinde tributo a Viravolta . |  Bernabé/Javier Lalín

«Os Títeres» rinde tributo a Viravolta . | Bernabé/Javier Lalín

Actividades hasta abril

Una de las calles con el alumbrado navideño. |  Bernabé/Javier Lalín

Una de las calles con el alumbrado navideño. | Bernabé/Javier Lalín

Estos cuatro «viajes en el tiempo» y el encendido del alumbrado dieron ayer el pistoletazo de salida a un programa de actividades que tras las fiestas navideñas continuarán en Entroido y en la Feira do Cocido, de modo que se extenderán hasta abril, como indicó el alcalde, José Crespo. Quiso agradecer el trabajo de todo un año de la edil de Aldeas de Nadal, Karen Fernández, así como la colaboración de la Dirección Xeral de Comercio. Su titular, Gabriel Alén Castro, felicitó a Lalín por la iniciativa de los escaparates así como por las Aldeas de Nadal, que ya son una tradición.

Tracking Pixel Contents