La Xunta aprueba la fase que finalizará la autovía entre Santiago y A Estrada
El gobierno gallego da luz verde al trazado de la AG-59 hasta O Rollo, con una inversión de 32 millones
Expropiaciones en el primer trimestre, licitación en 2025 y 36 meses de obra

Trazado de la autovía aprobado ayer por el Consello da Xunta. / Cedida

La noticia que llevan años esperando los muchos estradenses que se desplazan cada día entre A Estrada y la capital gallega salió ayer del Consello da Xunta. El gobierno autonómico aprobó la fase que permitirá completar la autovía AG-59, entre A Estrada y Santiago de Compostela, un tercer tramo de este vial de alta capacidad que concluirá en O Rollo, en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea, y que supondrá la inversión de otros 32 millones de euros.
En su reunión de ayer, los integrantes del ejecutivo autonómico aprobaron el proyecto de trazado para prolongar esta autovía libre de peaje, de la que únicamente se encuentra operativo el tramo que arranca en Santiago y llega hasta A Ramallosa, en el vecino Concello de Teo. En estos momentos está en ejecución la primera fase de la ampliación, que dejará el vial en Pontevea, en el enlace con la AC-241. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, detalló que la administración autonómica dedicará a esta actuación «más de 32,3 millones de euros», una cifra que incluye el pago de los 262 predios afectados por la ejecución de esta infraestructura. La expropiación se llevará 9 de estos millones.
Mediante el proyecto autorizado ayer por el Consello da Xunta, la AG-59 se prolongará desde el enlace con la AC-241, «que está actualmente en ejecución entre A Ramallosa y Pontevea, en el Concello de Teo, con una inversión de 33 millones, hasta en enlace con la carretera PO-841 en O Rollo, ya en el Concello de A Estrada», precisó el titular del gobierno gallego.
Dos enlaces
El nuevo tramo de esta autovía dispondrá de dos enlaces, que permitirán los cuatro movimientos, tanto hacia Santiago de Compostela como hacia A Estrada. Uno de ellos, como resultado de la reforma del existente en A Ramallosa y, otro, de nueva ejecución sobre la AC-241 en Pontevea, según las explicaciones ofrecidas ayer.
Otro de los detalles que se facilitaron tras la sesión del Consello da Xunta es que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones ya en el primer trimestre de 2025, bajo la pretensión de licitar las obras de la fase final de la autovía AG-59 el próximo año, con un plazo de ejecución de 36 meses para realizar las obras. Este último dato, aportado también por Alfonso Rueda, situaría la autovía Santiago-A Estrada completada en el horizonte de 2028. Cierto es que, antes, los usuarios de este vial de altas prestaciones podrán inaugurar la fase actualmente en ejecución, desde A Ramallosa hasta Pontevea.
Con el acuerdo alcanzado en la pasada jornada, la Xunta confirma la intención, anunciada en varias ocasiones, de acompasar la ejecución de la primera fase de esta ampliación con los trámites de la segunda etapa. De este modo, al tiempo que se avanza en las obras del tramo de 3,5 kilómetros que ahora se está construyendo –con una inversión de 33 millones de euros–, se impulsará el que sumará otros 4 kilómetros al trazado de la AG-59 desde Santiago hasta A Estrada. Así, se haría posible cumplir la previsión de que los trabajos no se detengan ya en esta infraestructura de comunicación hasta que quede completado su recorrido.
Una vez rematados los 7,5 kilómetros de prolongación desde A Ramallosa, los tiempos de viaje entre Compostela y el municipio estradense se reducirán a 10 minutos, además de mejorar la seguridad vial. Para ello se concentrará una inversión autonómica de 67 millones de euros.
El objetivo del Gobierno gallego con estas actuaciones es facilitar la comunicación y la vertebración territorial entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. La infraestructura busca, también, incrementar la competitividad del municipio de A Estrada, sede de importantes instituciones como la Academia Gallega de Seguridad Pública, del Centro Integrado de Emergencias 112 y del 061, y con una grande actividad económica y empresarial. A mayores, en el municipio se entiende que la llegada de la autovía, además de mejorar las conexiones diarias de muchos estradenses, resultará de gran importancia en un momento en el que se trabaja, también, para la ampliación pública del polígono de Toedo, el principal parque empresarial de A Estrada. El enlace de la autovía quedará, con esta prolongación, a escasa distancia de esta superficie industrial.
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- La Navidad llega a Vigo con ilusión impermeable
- Descarrila un tren de mercancías cargado de toneladas de acero en As Neves
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- El Paseo de Alfonso luce su nueva plaza-mirador
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines