Tributo navideño a las«estrellas» de Lalín
Las Aldeas de Nadal estrenarán este año casas dedicadas a Matemático Rodríguez, Laxeiro y Joaquín Loriga, que se suman a la de Aller | El espacio gastronómico irá bajo una carpa y tendrá seis puestos elaborados en madera

Casa dedicada a Laxeiro. / Cedida

Fue en las Navidades de 2019 cuando el Concello de Lalín impulsó un singular proyecto que enseguida se asentó como uno de los atractivos de estas fiestas no solo para la comarca dezana, sino que llama cada campaña navideña la atención de numerosos turistas llegados de parte de la geografía gallega e incluso española. El parque temático fue creciendo, con cinco poblados temáticos y decenas de casitas de madera que llaman la atención al público por su esmerada elaboración.
A las aldeas de Os Reis Magos, Papá Noel, O Apalpador, Música, Os Trasnos y As Estrelas se sumará para esta campaña una propuesta con la que la concejalía de Karen Fernández Lamela pretende homenajear a algunos de los hijos ilustres del municipio. Junto a la réplica del observatorio de Ramón María Aller [situada al lado de la escultura del sabio] se colocarán otras casas dedicadas al matemático de Bermés, al pintor Laxeiro y al aviador Joaquín Loriga. El montaje de parte de estas infraestructuras acaba de comenzar en el entorno del parque de Loriga, con el objetivo de las Aldeas de Nadal puedan ser visitadas entre el 5 de diciembre y el 12 de enero. Además, el 29 de este mes se encenderá el alumbrado navideño y se estrenarán los Escaparates máxicos, propuesta que también es novedosa.

Pieza en homenaje a Loriga. / Cedida
Precisamente el Concello abrió un proceso de licitación para la construcción de estas tres nuevas casitas y una Aldea Gastro, que salen a concurso por 49.500 euros. El espacio gastronómico se ubicará en la Praza da Igrexa bajo una carpa de 20x10 metros, que se decorará con motivos de estas fiestas. Acogerá en su interior un total de seis puestos, que dispondrán de servicios como una placa vitrocerámica o un horno doméstico.

La réplica ya existente del observatorio de Ramón Aller. / Bernabé/Javier Lalín
La casa dedicada a José Rodríguez González tendrá representado el meridiano de Greenwich o su colección de piezas, en madera, de mineralogía. Su cubierta, a dos aguas, simulará un libro abierto por la mitad. La estructura con la que se homenajea a José Otero Abeledo [las tres tienen un tamaño de planta de 120x220 centímetros y entre 3 y 3,5 metros de alto] pretende ser una recreación cubista de una casa de cuento. Realizada en madera de pino y pintada con colores de la ilustración, la chimenea servirá como soporte a los pinceles, con puertas de estilo vanguardista. La palabra Laxeiro estará impresa en la fachada principal.

Propuesta para el matemático de Bermés, José Rodríguez González. / Cedida
Para Joaquín Loriga se creará una casa de madera maciza donde la hélice de madera, pintada sobre la puerta de entrada, será el elemento central y representativo. No obstante, el principal será la instalación de una maqueta de un avión, suspendida de uno de los árboles próximos a la casa. En las últimas ediciones Loriga ya figuraba en la iconografía de las Aldeas de Nadal, con una réplica de una aeronave que se anclaba justo debajo de la escultura de Asorey. El precio de cada una de estas casitas oscila entre los 4.000 y los 4.500 euros, IVA incluido.
Por otro lado el día 20 se cierra el plazo para presentar solicitudes con vistas a concertar convenios de colaboración empresarial para el parque temático navideño. El Ayuntamiento espera reunir unos 17.000 euros para cofinanciar este proyecto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo