Las Aldeas de Nadal incorporan una zona para disfrutar de la gastronomía
La Aldea das Estrelas contará con tres nuevas casitas | El Concello abre hasta el 20 el plazo de propuestas para las empresas que deseen colaborar con una ayuda económica

Visitantes en la Aldea de Papa Noel, el año pasado. / BERNABE/JAVIER LALIN

El parque temático de las Aldeas de Nadal de Lalín cumple seis años, tantos como los poblados que tenía hasta ahora: Aldea de Papá Noel, en la Praza da Igrexa; Aldea do Apalpador, en la Praza da Torre; Aldea dos Reis Magos, en la Praza da Biblioteca; Aldea da Música, en la Praza da Vila; Aldea dos Trasnos, en el parque del aviador Loriga; y Aldea das Estrelas, en el entorno de la estatua de Ramón Aller.
En la edición de 2024 se incorpora una nueva creación, la Aldea Gastro, una zona en la que artesanos y hosteleros podrán acercar la gastronomía lalinense y del resto de la comarca a los centenares de familias que visitan la cabecera dezana durante las fechas navideñas. Además, en la mencionada Aldea das Estrelas se incorporarán tres nuevas casitas. Desde este jueves y hasta el 18 de noviembre, la plataforma de contratación del Estado permite consultar los pliegos para construir tanto la Aldea Gastro como las tres nuevas casitas, que salen a licitación por 49.500 euros.
Distinto es el proceso para las otras seis aldeas, puesto que ya están construidas y lo que se precisa para ellas son labores de montaje, mantenimiento y conservación durante su exposición. Desde el próximo jueves, día 7, y hasta el 20 de este mes, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para concertar convenios de colaboración. La empresa o autónomo interesado puede presentar ofertas en todas las Aldeas a través de una única propuesta. Las empresas colaboradoras se seleccionarán por concurso abierto, optando por la mejor subvención ofertada para cada Aldea. Estas son las subvenciones mínimas: 2.000 euros tanto para la Aldea do Apalpador como para das Estrelas y da Música; 3.000 para la Aldea dos Reis Magos y también para dos Trasnos; y 5.000 para la Aldea de Papa Noel.
Los licitantes pueden ofertar una subvención igual o por encima de estas cuantías. Las propuestas han de presentarse en sobre cerrado en el registro general del consistorio o a través de la citada Plataforma de Contratos del Sector Público. Si se envían a través de un método distinto al del registro general, el interesado tiene que aportar la justificación de la fecha de imposición del envío en el servicio oficial de Correos y hacer constar esta circunstancia enviando un justificante a la dirección contratacion@lalin.gal.
El convenio de colaboración se firmará en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la condición de colaborador. A cambio, el Concello se compromete a difundir la presencia de la entidad colaboradora como tal en las Aldeas, así como de forma individual en el poblado sobre la que realiza la oferta y en todas las publicaciones que realice el concello sobre un reclamo turístico que ya es un referente en toda Galicia.
Un empuje para el comercio y la hostelería locales
Las Aldeas de Nadal, concebidas como un pequeño parque temático al que más de uno le recuerda al Portugal dos Pequenitos, en Coimbra, fueron concebidas para incentivar el atractivo turístico lalinense y la dinamización del comercio durante las fechas navideñas. Ya desde la primera edición tuvieron una repercusión tremenda, hasta el punto de que nacieron como un proyecto de la Concellería de Comercio, con la entonces edil Karen Fernández Lamela, y ahora son una de las áreas específicas de esta concejala.
Los siete poblados de estas Navidades, como en las ediciones anteriores, van a contribuir al desarrollo de una economía local, impulsando la dinamización del comercio y de la hostelería lalinenses a la vez que contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana. Y es que esta iniciativa apuesta por la cultura y fomenta un turismos sostenible, inteligente y de calidad, tal y como se recoge en el Plan de Acción de la Agenda Urbana del Concello de Lalín, que quedó aprobado en agosto de 2022.
Las Aldeas de Nadal pueden visitarse desde comienzos de diciembre hasta principios de enero. Precisamente para dar a conocer todos los encantos de Lalín, cuentan con un tren turístico que recorre buena parte del casco urbano. Desde hace semanas, además, están colgados ya los arcos de luz en distintas entradas a la villa, para ir haciendo boca.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Toralla prohíbe los pisos turísticos antes de la apertura de la isla a Vigo
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- La alta demanda para retirar el amianto de construcciones eleva meses la espera
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía