Poca repercusión de la primera jornada de huelga

Solo dos viajes se cancelaron en Lalín, uno a Pontevedra y otro a Lugo, ambos por la mañana

La estación de Lalín, ayer. |  Bernabé / Javier Lalín

La estación de Lalín, ayer. | Bernabé / Javier Lalín

La primera jornada de la huelga general en el sector del transporte de viajeros que estaba convocada para ayer, lunes 28 de octubre, transcurrió sin grandes incidencias en la zona de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. A pesar de la convocatoria y de la movilización , las líneas de autobuses operaron con práctica normalidad en las comarcas, dejando únicamente algún retraso en las llegadas, a excepción de dos conexiones en Lalín, que sí se cancelaron, según explica el personal de la estación de autocares. Estas sucedieron ambas por la mañana, tratándose del autobús de las 10.00 a Pontevedra y del las 11.15 horas a Lugo.

Dos usuarias preguntan a una conductora. |  Bernabé / Javier Lalín

Dos usuarias preguntan a una conductora. | Bernabé / Javier Lalín

En cuanto a los servicios mínimos, estos fueron establecidos para garantizar un nivel básico de atención durante los días de huelga convocados por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT). Estos paros están programados también para los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como los días 5, 9 y 23 de diciembre. En el sector del transporte de viajeros y de mercancías por carretera, los servicios mínimos buscan equilibrar el derecho de huelga de los trabajadores con la necesidad de asegurar el acceso a transporte esencial, especialmente en rutas interurbanas y escolares, así como en aquellos servicios necesarios para el funcionamiento de actividades críticas o que puedan afectar a colectivos vulnerables.

Así, las líneas que conectan con hospitales deben continuar funcionando, al igual que el transporte escolar o de zonas interurbanas, que deberán contar con ruta entre las 09.00 y las 18.00 horas, según lo establecido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación a este parón sectorial. Por otra parte, en las comarcas los dos concellos con el mayor número de conexiones son Lalín y A Estrada, donde opera mayoritariamente la empresa Monbus, que aseguraba ayer que en el interior de Galicia el servicio funcionaba con normalidad.

El transporte escolar opera con normalidad

Como se mencionaba anteriormente, el transporte escolar era considerado uno de los servicios mínimos que el sector de transporte de viajeros debía mantener operativo. En este sentido, desde los centros educativos de la zona afirmaron que no hubo incidencias ni problemas con la llegada y salida de autobuses durante la pasada jornada. De forma que todos los alumnos pudieron acudir a las aulas con normalidad.

Tracking Pixel Contents