La contienda de las aldeas

Los arcos luminosos de las Aldeas de Nadal ya lucen en calles de la villa. / | Bernabé/Lucía Abeledo

No es precisa una inminente convocatoria electoral para que las fuerzas políticas hagan campaña. La distancia entre PP y PSOE, más allá de los conceptos ideológicos, se escenifica a diario en prácticamente cualquier foro y en Lalín las relaciones entre ambas fuerzas se puede decir que nunca fueron estupendas. En muchos municipios gallegos existe más sintonía entre PP y BNG, cuestión que los propios políticos no esconden.
Ya en el anterior mandato y más todavía si cabe en el actual, son frecuentes los enfrentamientos entre las dos bancadas. Los populares tratan a menudo con displicencia a los concejales socialistas, no tanto por su labor como grupo de la oposición, y sí por formar parte del partido del puño y la rosa. En los plenos se habla más de Pedro Sánchez que de muchas cuestiones domésticas y el alcalde, José Crespo, aprovecha la mínima para atizar a una organización que decenas de veces calificó como «franquicia de poder». Quizá los populares consideran que el grupo socialista no tiene el nivel requerido para un tratamiento entre iguales.
El alcalde, en un pleno donde se debatía la subida del agua y la basura, dijo que esta medida había sido impuesta por el Gobierno central y citó el «tasazo de Sánchez». Crespo, atento al móvil, aprovechó una de sus intervenciones para lanzar un derechazo a la bancada socialista. Acusó a los compañeros del PSOE en la Diputación de haber votado en contra de una ayuda de 60.000 euros para las Aldeas de Nadal. Esas afirmaciones fueron recibidas por los ediles socialistas con cara de sorpresa, quizá porque las palabras del alcalde le sonaban a chino mandarín. El alcalde aprovechó este momento y acusó al PSOE de ser un desastre como organización política, al no existir comunicación entre el grupo provincial y el local. «Todos los partidos tenemos contradicciones, pero ustedes son el que más del arco mundial. ¿Cómo es que no los avisaron de que iba ese asunto a la Diputación?», preguntó, y dijo que el BNG había sido más hábil al votar a favor. «No pongan palos en las ruedas, quien trabajó las Aldeas de Nadal fue el Concello de Lalín y piden que estas iniciativas deberían ser para toda la provincia», exclamó.
El edil socialista Anxo Álvarez, también pendiente del terminal telefónico, indicó: «El PSOE no votó contra las Aldeas de Nadal ni quiere que las haya en toda la provincia; lo que se votó fue en contra de la modificación de la ordenanza general provincial de subvenciones para no crear subvenciones ad hoc». Más tarde aprovechó la emisión en directo del pleno realizar una invitación pública a visitar las Aldeas de Nadal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
- La tragedia vuelve a golpear al Vigo más vulnerable
- Stellantis acelera en África con el montaje en Túnez de furgonetas K9 viguesas