Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta asigna a las comarcas 37 millones de euros, de los que 23,1 permiten avanzar en la AG-59

En los tres próximos años, el ejecutivo autonómico gastará en la autovía más de 52 millones | La ampliación de Lalín 2000 se lleva otros 4,4

Maquinaria junto a un cartel de las obras en la AG-59. |

Maquinaria junto a un cartel de las obras en la AG-59. | / BERNABE/JAVIER LALIN

S.Soutelo/X. Salgueiro

Lalín

Los presupuestos de la Xunta para el año que viene contemplan una inversión en torno a los 37 millones de euros en proyectos clave para los municipios de Deza y Tabeirós-Montes. Pero no para todos los ayuntamientos, puesto que en principio no se citan inversiones de envergadura en Rodeiro, Vila de Cruces ni Forcarei.

Inversiones en A Estrada

De esos 37 millones destaca, y de forma notable, la inversión en la continuidad de las obras de la AG-59, que comunicarán A Ramallosa con A Estrada. Serán 23,1 millones procedentes de la Axencia Galega de Infraestruturas. Las obras ya comenzaron en octubre del año pasado y avanzan poco a poco hacia territorio estradense. La intención de la Xunta es acometer dos tramos: uno de 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea (en Teo), y otro, de 4 kilómetros, entre Pontevea y O Rollo, ya en A Estrada. Los propios presupuestos de la Xunta señalan que el tramo entre A Ramallosa y la AC-241 «están muy avanzados, y previéndose en 2025 la licitación del trecho AC-241 y PO-841, en O Rollo». Las inversiones reales en esta infraestructura serán, como decíamos, de 23, 1 millones en 2025, de 13 millones en 2026 y de 16 en 2027, de modo que en las tres próximas anualidades la Xunta habrá invertido en la AG-59 más de 52 millones. Y es más que necesario, porque el primer tramo de la autovía que conectará Santiago con A Estrada se inauguró en 2008, hace ya 16 años.

A la espera de que la AG-59 se haga realidad en todo su trazado, la PO-841, que conecta precisamente A Estrada y Pontevea, es una de las vías autonómicas con más tráfico, y en ella está previsto impulsar una senda el año que viene. Lo curioso es que esta senda ya estaba contemplada en los presupuestos de 2024, con 1, 2 millones, y ni se empezó. También en A Estrada, la Xunta reserva una partida de 1,745 millones de euros para el nuevo edificio judicial (con las obras muy avanzadas ahora mismo), mientras que la rehabilitación del CEIP Pérez Viondi precisa 1 millón. En total, A Estrada recibirá 25,8 millones de euros en inversiones.

Base de helicópteros en Lalín

Como de costumbre, A Estrada y Lalín acaparan el grueso de las inversiones de la Xunta, y en 2025 va a repetirse la misma tónica. En la cabecera dezana, la actuación de mayor importe corresponde a la ampliación del polígono industrial Lalín 2000, con 4,4 millones de euros, mientras que otros 2,5 se destinan al edificio de Medio Rural (en este 2024 habían sido 2,1). El complejo construido en la rúa Álvaro Cunqueiro, en la parte alta de la zona de O Rodo, ya luce lista su estructura desde finales de este verano. La idea es que el también conocido como edificio de Servizos Integrados da Xunta esté rematado en el segundo semestre del año que viene.

Otra de las dotaciones de la Consellería de Medio Rural en Lalín será la nueva base de helicópteros. En 2024 ya se presupuestaron 1,7 millones, y se repite esta cuantía para 2025. Es, sin duda, uno de los servicios que acumula mayor retraso en Lalín: tendría que haberse empezado a construir ya en 2023 para que estuviese disponible este pasado verano. El concello sí hizo sus deberes: formalizó la cesión de la parcela en el Lalín 2000 ya en septiembre de 2023. En mayo de este año la conselleira, María José Gómez, en una visita a Lalín indicó que la intención era licitar las obras en verano por 4,23 millones de euros. Al margen de la base de helicópteros en Lalín, la Xunta tiene previsto ejecutar tres nuevos prados en la provincia, con un presupuesto de 766.000 euros, para que las explotaciones ganaderas tengan base territorial y que sirvan de barreras naturales contra el fuego.

Continuarán también los trabajos, pero de reforma, en la Casa de Don Álvaro, para los que se presupuestan 398.784 euros. La inversión total de la Consellería de Cultura en el histórico inmueble será de un millón de euros. La idea es que las obras estén rematadas a comienzos del año que viene. Durante una visita al edificio en marzo el conselleiro, Román Rodríguez, y el alcalde, José Crespo, apuntaban a la inauguración en el verano del año que viene o, como muy tarde, en las fiestas patronales de As Dores. En todo caso, el convenio entre las dos administraciones expira a finales de 2025. La lista de inversiones de la Xunta en Lalín se completan con 400.000 euros para ampliar el IES Aller Ulloa y dos partidas económicas para la mejora del Camiño de Santiago y el Plan Hurbe, con 290.000 y 260.000 euros, respectivamente. En el caso de Lalín, las inversiones de la Xunta rozan los 8,3 millones de euros.

Por último, la Xunta destina a la mejora y desarrollo de las redes de saneamiento de Lalín 4.392.000 euros el año que viene. La inversión total será de 17,6 millones en la cabecera dezana.

Silleda

En el municipio de Silleda habrá dos inversiones relevantes. Por un lado, las obras de eficiencia energética en el recinto ferial de la Semana Verde, por 1,5 millones de euros, y por otro, los 120.000 euros destinados al polo de emprendimiento que gestiona la Fundación Roberto Rivas. Esta partida económica forma parte de otra mayor, de 360.000 euros, dentro del convenio que firmó la Dirección Xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, de la Consellería de Emprego, con esta fundación y que afecta además a los polos de emprendimiento de O Carballiño y de Baños de Molgas, ambos en Ourense. De estos 360.000 euros, 70.000 corresponden a fondos propios de la administración autonómica y los 290.000 restantes, a transferencias del Estado.

Una peregrina holandesa, en Bendoiro.

Una peregrina holandesa, en Bendoiro. / BERNABE/JAVIER LALIN

En las inversiones de la Xunta para el año que viene también se cuelan Dozón y Agolada. En Dozón se contempla construir un albergue de peregrinos mediante un desembolso de 1,2 millones. El antiguo cerró de forma definitiva en 2023 y la intención del gobierno local es reconvertirlo en un centro sociocultural. Por el momento, los peregrinos tienen como alternativa de alojamiento Casa Bubela, junto a la farmacia. No figura en los presupuestos una dotación económica para que los usuarios de la AG-53 que viajan desde Ourense en dirección a Santiago puedan salir en el kilómetro 59 del vial, antes de O Castro. Si pueden entrar desde la N-525 para ir a Ourense. Tampoco pueden hacerlo al pasar O Castro, en el kilómetro 56, donde sí existe salida y entrada para los que vienen de Santiago y Lalín. El año pasado se reservaban 708.943 euros. Por último, la Xunta destina 622.000 euros a la rehabilitación del CEIP de Agolada.

Ferias en A Estrada

La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada carecerá de inversiones reales en 2025, pero prevé 231.874 euros de ingresos por ventas y otros ingresos de explotación, a los que se suman otros 66.300 de transferencias. Los gastos de personal ascenderán a 120.541 euros, y recibirá 45.300 euros de Emprego para promocionar el comercio interior. Durante el año que viene, este complejo acogerá una decena de eventos: la 37ª Feira do Moble de Galicia; la 13ª Feira de Oportunidades de Comercio; el 9º Salón do Vehículo de Ocasión; tres ediciones de la Feira de Antigüidades en marzo, mayo y diciembre; la 4ª Feira Multisectorial ExpoEstrada y el 11ª Salón Motor Classic. Mantiene además convenios con el Concello da Estrada, la Xunta y distintas asociaciones para actividades de promoción comercial, festivales de baile o la impartición del Ciclo de Formación Reglada da Madeira.

En A Estrada tiene además su sede la Academia Galega da Seguridade Pública (Agasp), a la que llegan aportaciones de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, como 228.038 euros, en varias partidas para mobiliario o maquinaria, o los 3,35 millones de transferencias para la financiación de este servicio. En 2026 esta cuantía se rebajará a los 192.879.

Más ingresos en la Semana Verde

La Fundación Semana Verde contempla unos ingresos, por ventas y otros ingresos de explotación, de 3.471.486 euros el año que viene, una cifra que en 2026 llegará a los 3,54 millones y que en 2027 ya va a rebasar los 3,6. Y de la misma forma que la Xunta realiza transferencias a la Agasp y a la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, el recinto ferial de Silleda percibirá aportaciones de distintos departamentos autonómicos, como una partida de 287.930 euros y otra de 100.000 procedentes de la Consellería do Medio Rural (de fondos propios libres), o los 35.094 de la Consellería de Cultura para el certamen XGN Encounter. La entidad que preside Ricardo Durán, artífice de la nueva etapa en que se encuentra el complejo ferial, también contará con otros 50.000 euros de la Axencia de Turismo de Galicia para la organización de Turexpo.

La Xunta cuenta con un representante en el patronato de la Fundación Semana Verde, con sede en Silleda. Es en este municipio donde también se asienta el Consorcio contra Incendios e Salvamento de Deza e Tabeirós-Montes. Estos consorcios fueron creados en un inicio con carácter comarcal y, de los 7 que había en Galicia en 1999, ahora funcionan 32.

Tracking Pixel Contents