Eucaliptos en el Sobreiral do Arnego

Adega denuncia la tala de masas de frondosas en una docena de parcelas, la mayoría dentro de la Zona de Especial Conservación, para plantar después esta especie foránea

Imagen aérea donde se perciben las nuevas plantaciones en los Sobreirais do Arnego.

Imagen aérea donde se perciben las nuevas plantaciones en los Sobreirais do Arnego. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

En junio, el colectivo ecologista Adega tuvo constancia de las cortas de masas de frondosas en varias fincas de Agolada, que después se repoblarían con eucalipto. Son una docena de parcelas, de las que diez están dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sobreirais do Arnego. Han pasado cuatro meses tras la denuncia de estos hechos y no hubo ningún tipo de respuesta desde la Xunta.

Adega recalca que estas talas y repoblaciones se realizaron sin autorización, ya que hasta finales de 2025 no pueden realizarse nuevas plantaciones de eucaliptos, como recoge la Lei de Recuperación de Terras Agrarias, publicada a mediados de 2021. Y esas repoblaciones, obviamente, no pueden efectuarse donde antes había frondosas autóctonas. Adega ignora quiénes son los propietarios de estas parcelas, pero recalca que con estas prácticas «se están eliminando nuestra biodiversidad autóctona, y debemos tener en cuenta que la sobreira ya es muy escasa. Es muy grave, además, que estas infracciones se estén dando en espacios naturales protegidos», indican desde esta organización ecologista.

Adega insta a la Xunta «a cumplir la legislación vigente y a realizar una vigilancia real, de modo que cuando se denuncie, se actúe de inmediato. Pero con su pasividad permite este tipo de tropelías». Sí se permiten cortas de masas frondosas, pero para leña o usos tradicionales, siempre con autorización. Lo que no está permitido son talas por el pie. Alerta, también de que las industrias forestales suelen causar destrozos en muros tradicionales cuando se trata de zonas inaccesibles, y es raro que después los reparen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents