Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta reubica a todos los niños del Scientia en otras escuelas infantiles

Una veintena acudirán a los centros Pontiñas y Polígono y otros dos, a los de Silleda y Vila de Cruces | Las familias tienen hasta el viernes de plazo para formalizar las matrículas

Padres fueron recibidos por el gobierno local el 1 de septiembre. |

Padres fueron recibidos por el gobierno local el 1 de septiembre. | / Bernabé/Javier Lalín

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

Un mes después de que la guardería del centro Scientia Lalín dejase tiradas a las familias y sus hijos no pudiesen iniciar el curso el día marcado en el calendario, la Consellería de Política Social ha gestionado una alternativa para los afectados. El departamento dirigido por Fabiola García, del que depende la gestión de las escuelas de la red Galiña Azul, ha reubicado a la práctica totalidad de los menores matriculados en el centro Scientia en otras guarderías dezanas. Una veintena retomarán el curso entre la escuela infantil situada al lado del lago del Paseo do Pontiñas y la del Polígono Lalín 2000, mientras que otros dos bebés fueron admitidos en las de Silleda y Vila de Cruces.

Este paso supone, para el gobierno autonómico, la respuesta que precisaban las familias afectadas «por la situación del centro Scientia», con las que se habían reunido a principios del presente mes «para buscar una salida a su problemática».

Además de estos 22 menores, los progenitores de otros cuatro decidieron finalmente no acogerse a este procedimiento excepcional y urgente, al decantarse por inscribir a sus hijos en escuelas infantiles de iniciativa social en Silleda y Rodeiro. Cabe recordar que estos centros también están adheridos al programa de gratuidad de la Xunta.

Según explica la consellería, las familias tienen desde el día hoy hasta el viernes, día 18 (ambos incluidos) para formalizar la matrícula. Los niños se incorporarán a las aulas el próximo lunes, día 21. El listado de admitidos puede consultarse en la página web del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Por otra parte, y tal y como se anunció a las familias, la administración autonómica asumió la financiación las obras de ampliación de la escuela infantil de Pontiñas, que cuenta desde hoy con un nueva aula y 15 nuevas plazas. La Xunta sufragó el 100% del cueste de las obras y también del equipamiento a través de una ayuda directa al ayuntamiento lalinense por importe de 82.900 euros procedentes de fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. El ayuntamiento se encargó de la licitación y ejecución de los trabajos.

La guardería del Scientia inició a trompicones el curso, pero en escasos días ya se quedó sin personal suficiente para atender a los menores. La empresa arrastra desde hace tiempo un conflicto laboral por supuestos impagos a buena parte de su plantilla.

Tracking Pixel Contents