Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nervios y entusiasmo en el estreno del CIS de Lalín

El centro sanitario arranca con normalidad | Se reforzó el personal de servicios generales para ayudar a los pacientes a localizar las consultas

Pacientes en la zona de información.

Pacientes en la zona de información. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

Ayer fue un día que quedará marcado en el calendario de la historia reciente de Lalín. Después de casi medio siglo, en la calle Nuno Eanes de Cercio se circulaba con fluidez y en el ya viejo ambulatorio solo había vehículos del Sergas cargando el último material con destino al Centro Integral de Saúde (CIS) situado en el Alto de Vales. Todas las mudanzas tienen un aspecto engorroso y laborioso, aunque la mayor parte de los trabajadores entraba con satisfacción en la que será su nueva casa. Con los nervios y la agitación propia de esta primera jornada, incluso se incorporaron más empleados de servicios generales para ayudar a los pacientes a encontrar sus consultas o informarlos de la localización de los diferentes servicios.

Un bebé juega en la sala de espera de Pediatría. |  Bernabé/Javier Lalín

Gente en el vestíbulo de entrada al complejo. / | Bernabé/Javier Lalín

Antes de las 10.00 horas la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) estacionaba en la plaza central de acceso al edificio para realizar su primer servicio, con un técnico y un enfermero a la espera de que subiese a bordo una doctora. La coordinadora del centro sanitario, Carmen Riádigos, teléfono en mano, daba indicaciones a la facultativa para que se presentase en esta zona y que el transporte sanitario urgente saliese activando las sirenas para esta asistencia.

Una de las consultas.

Una de las consultas. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Jaime Paz, un lalinense fue el primer paciente del CIS. Llegó a las 8.00 horas después de haber pasado por el ambulatorio, donde le informaron del traslado. «Fui a preguntar, porque necesitaba que le hiciesen unas curas a mi mujer, pero la me dijeron que había que ir arriba, al CIS», comenta. En el nuevo complejo, explica, le atendieron y le comentaron que una enfermera acudiría mañana [por hoy] a su domicilio para hacerle las curas que precisa. «Aunque no vivo allí, sí iba mucho por esa zona y la verdad es que vi como lo fueron construyendo. Por fuera está muy bien y por dentro a ver si conseguimos que todo mejore un poco más», afirma.

Organización de medios y recursos en el área de Rehabilitación. |  Bernabé/Javier Lalín

Aspecto que presentaba el aparcamiento. / | Bernabé/Javier Lalín

Después comenzó el goteo de usuarios, con la zona de recepción como espacio de mayor concentración de gente. El personal de los servicios administrativos tuvo más carga de trabajo que de costumbre, pues la mayor parte de los pacientes desconocía dónde estaba su médico. Hubo más paseos que de costumbre ante unos cambios que precisan de un período de adaptación. Los lalinenses deberán acostumbrarse a memorizar los números de las consultas de sus médicos de cabecera, pues en las puertas de cada despacho no figurará el nombre de cada facultativo.

Mostradores de información y de citas. | Bernabé/Javier Lalín

Dos profesionales del área de Rehabilitación. / | Bernabé/Javier Lalín

Poco antes de las 10.00 horas en el aparcamiento, claramente insuficiente y por eso el ayuntamiento anunció que habilitará una finca anexa para incrementar el número de plazas, había en torno a cinco disponibles todavía. La opción de acudir caminando fue la que tomaron otros vecinos, no obstante, algunos indicaban que este centro está bastante más alejado del centro urbano. Otros, por comodidad o necesidad al llevar a bordo a personas con problemas de movilidad, metieron el coche hasta cerca de la puerta principal.

Jaime Paz, el primer usuario del CIS.

Jaime Paz, el primer usuario del CIS. / Cedida

En la sala de Rehabilitación, sus profesionales ultimaban la puesta en marcha del equipamiento. Este servicio se encuentra en la planta baja, mirando al edificio principal, a la derecha, y goza de buena iluminación natural.

Un bebé juega en la sala de espera de Pediatría.

Un bebé juega en la sala de espera de Pediatría. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En el otro extremo, también en la planta baja, se ubican las seis consultas [entre médicos y servicio de enfermería] de Pediatría. El mobiliario infantil, los vinilos decorativos y el material lúdico a disposición de los más pequeños fue donado por la Fundación Andrea. Por su diseño colorista y acogedor este espacio se parece más a un centro educativo que a una sala de espera de una consulta médica.

Durante la jornada de ayer no funcionó el servicio de analíticas, cuestión que se normalizará a partir de hoy. Así lo indicó Felipe Calle, director Atención Primaria del Área Sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza, que junto a otros cargos de la consellería realizó una visita a las instalaciones. «A nivel informático está todo funcionando bien y sí que faltan algunas cajas para distribuir en algunas consultas, pero en principio estamos yendo bien», afirma.

Primera salida de la ambulancia dede Soporte Vital Avanzado de Enfermería.   |  Bernabé/Javier Lalín

Primera salida de la ambulancia dede Soporte Vital Avanzado de Enfermería. / Bernabé/Javier Lalín

Pendiente de TAC

Asegura que a los pacientes les sorprende la «comodidad» de esta nueva infraestructura.

El directivo del área sanitaria explica que la atención especializada comenzará paulatinamente, con Cardiología y Oftalmología. A su juicio, con estos nuevos servicios se busca evitar desplazamientos de pacientes al hospital de referencia. «En Atención Primaria la accesibilidad es nuestro pilar fundamental, pero en hospitalaria nos faltaba acercar algunas especialidades un poco más a la población, sobre todo a la más alejada de Santiago. Además de la puesta en marcha del servicio de Cardiología, en Oftalmología, dice, se realizó una «importante inversión» para que con un equipamiento más dimensionado se eviten los desplazamientos de pacientes al Clínico por segundas consultas. Continúa Ginecología, con más equipamiento, y entre las especialidades cuya implantación está siendo objeto de valoración está la de Otorrinolaringología. Por el momento se desconoce si, como avanzó el grupo de gobierno, cuándo el Sergas tiene previsto habilitar en el CIS una máquina de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para la realización de pruebas diagnósticas. «Desconozco cómo van esas peticiones o esas negociaciones», manifestó el responsable de Atención Primaria del área sanitaria.

Por otro lado, algunos médicos cuestionaron que tengan que compartir despacho; es decir, que haya una misma consulta física por ejemplo para los del turno de mañana y de tarde, no tanto por este hecho en sí sino porque disponen de un único mobiliario.

Lo que se echa en falta, en comparación con el vetusto ambulatorio, es una cafetería, pues en este entorno no existe ningún local de hostelería.

Carmen Riádigos, en la entrada del centro. |  Bernabé/Javier Lalín

Carmen Riádigos, en la entrada del centro. / Bernabé/Javier Lalín

Carmen Riádigos, coordinadora: "Estoy muy ilusionada, cumplí mi sueño de inaugurarlo"

La responsabilidad de la coordinación del centro sanitario está en manos de la doctora lalinense Carmen Riádigos, labor que ya venía desempeñando desde hace años en el antiguo ambulatorio. Riádigos suele escapar del foco mediático y se siente más cómoda en el anonimato y el trabajo diario, pero ayer estaba exhultante, pues, según sus palabras, había logrado «un gran sueño». Considera que el CIS es una infraestructura con la que se da un salto de calidad.

¿Qué tal están siendo estas primeras horas de funcionamiento de este complejo sanitario?

Bueno, está saliendo todo como esperábamos. Es un momento muy importante, estoy muy ilusionada, porque cumplí mi gran sueño de inaugurar este CIS, estoy francamente emocionada. Trabajamos mucho, este fin de semana fue duro, porque tuvimos que recoger todo el material que se necesitaba del antiguo ambulatorio y organizar todo en este nuevo, pero estoy muy contenta.

Se ven caras de desconcierto entre los pacientes...

Es lo normal, aunque hemos puesto incluso más personal de servicios generales para poder organizar mejor las cosas y el funcionamiento en este primer día. Acompañan a los pacientes para que no se pierdan por el interior del centro e inlcluso si es necesario los acompañan hasta las consultas… En un primer día es razonablemente normal que exista un poco de descontrol, pero estamos satisfechos, está saliendo todo muy bien.

Por la tarde ya comenzará a funcionar el servicio de urgencias. .

Sí, efectivamente. Según todo lo previsto el Punto de Atención Continuada (PAC) podrá recibir pacientes a partir de las 15.00 horas. Además, está situado en una zona independiente de las consultas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents