Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta propone reubicar a los niños de la guardería del Scientia en plazas públicas

Los 15 nuevos puestos en la escuela infantil del Pontiñas estarán disponibles este mes | Mediante un proceso especial de matrícula, podrán acudir a Lalín, Silleda o Cruces

La reunión con las familias afectadas tuvo lugar en la sala de prensa del consistorio.

La reunión con las familias afectadas tuvo lugar en la sala de prensa del consistorio. / Bernabé/Javier Lalín

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Lalín

La Xunta de Galicia ofreció ayer a las familias con niños y niñas matriculados en la escuela infantil del colegio Scientia Lalín la posibilidad de reubicarlos en plazas públicas de Lalín y de su entorno, con la intención de darles una atención inmediata ante una situación extraordinaria. Recordemos que a comienzos de septiembre el centro comunicó a los progenitores que no arrancaría el servicio para su medio centenar de usuarios por la falta de personal. Sí llegó a funcionar, pero a media jornada y solo con un docente, por lo que muchas familias tuvieron que solicitar permisos laborales para poder atender a sus niños en casa.

Al encuentro de ayer en el consistorio lalinense con las familias afectadas acudieron el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, así como el alcalde, José Crespo, y otros representantes municipales. Los dos cargos de la Xunta insistieron en que el gobierno autonómico “estuvo interesado en la situación desde el primer momento en que se tuvo conocimiento. Por eso, Xunta y Concello mantuvieron siempre comunicación, de cara a buscar una salida” a esta situación.

En los últimos días, la Xunta solicitó a las familias afectadas los datos necesarios para buscar una solución “adecuada y ágil” a sus necesidades y a las de sus hijos, teniendo en cuenta que el curso comenzó hace ya un mes. Con la información facilitada por las familias, la Xunta decidió, por un lado, ampliar el número de plazas en la escuela infantil Pontiñas, creando 15 nuevos puestos que estarán disponibles este mismo mes. Por otro, abrirá un proceso especial de matrícula en plazas públicas de la zona, de modo, que los afectados podrán escoger este servicio en Lalín o en algún municipio próximo, como Silleda o Vila, de Cruces.

Ese incremento de 15 plazas en la escuela del Pontiñas supone ampliar el centro en una nueva aula. La Xunta financia estas obras así como el equipamiento, a través de una ayuda directa al Concello por importe de 82.900 euros. El Concello publicó ya este martes en la plataforma de contratación del Estado la licitación del equipamiento, por 35.500 euros.

Matrícula del 16 al 18

Sobre el proceso de matrícula, este proceso excepcional y urgente respetará los derechos de las familias que quedaron en lista de espera en los centros A Galiña Azul en el proceso extraordinario que remató el pasado 31 de agosto. Esa lista provisional ya fue publicada y, en todo caso, se garantizará una solución de conciliación a todas las familias que estaban matriculadas en el servicio del Scientia Lalín.

El período de solicitud de plaza para las familias afectadas por esta situación excepcional será desde el lunes 7 hasta el miércoles 9, ambos incluidos. Las solicitudes deben ser presenciales en las dos escuelas Galiña Azul que hay en Lalín. Se realizará una distribución segundo la edad de los niños y niñas, para determinar la escuela en la que deben presentar la solicitud de plaza. Una vez baremadas todas las peticiones, el día 15 se publicarán las listas de admitidos, la de espera y la de excluidos, por tramos de edad y por orden de puntuación. El plazo de matrícula estará abierto del 16 al 18 de octubre, ambos incluidos, con vistas a que en la última semana de mes puedan incorporarse al centro que les corresponde.

Tracking Pixel Contents