Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Ángel Gutiérrez Presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España

“Condeno todo tipo de violencia, pero existen demasiadas cosas que se dijeron que son mentira”

“Los feriantes fueron a mirar que los hinchables cumplían con la normativa, lo que nos piden a nosotros”

Ángel Gutiérrez, delante de una atracción en las fiestas de Lalín de 2021.

Ángel Gutiérrez, delante de una atracción en las fiestas de Lalín de 2021. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

Es el responsable de la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE) y enlace entre el sector y el ayuntamiento desde hace años, pues él también instala atracciones por As Dores. Admite que entre las razones por las que no hubo barracas en las fiestas está un error de cálculo por parte de los feriantes al ser incapaces de reunir el dinero acordado con el ayuntamiento, pero insiste en culpar al gobierno por poner en cuestión la seguridad de sus atracciones.

–¿Qué opinión le merece lo acontecido en las fiestas por parte de un grupo de compañeros de gremio?

–Para empezar, quiero dejar claro que condeno todo tipo de violencia, eso nunca: ni agresiones, ni violencia ni nada. No podemos consentirlo por parte de feriantes ni de las personas que estaban allí. Pero creo que ahí hay demasiadas películas, cosas que son mentira, porque ya sé de buena tinta que lo de las navajas es mentira.

–Es el testimonio del responsable de los hinchables. ¿Por qué tendría que mentir?

–Sé de buena tinta que era la llave de un coche.

–¿Justifica la actitud de unas personas que se presentan en una actividad infantil con el aparente propósito de reventarlas?

–Fueron a mirar si los hinchables estaban atados, bien anclados, que tuviesen boletines de la luz en cada negocio... Lo que nos piden a nosotros.

–¿No sería más sencillo que solicitasen esta información a través de la administración municipal?

–No fueron a discutir con nadie, solo a grabar los hinchables, porque además tengo los vídeos, y una de las chicas que tenía la empresa fue la primera que se tiró a pegar.; le lanzó un bofetón y le tiró las gafas. Grabar para ver si están anclados los hinchables lo puede hacer un feriante, un periodista o un padre de familia.

–Pues a un trabajador del Concello le dieron un puñetazo y le destrozaron el móvil precisamente por eso, por grabar como periodista las actividades infantiles.

–Lo sé y estoy muy preocupado porque me llevo bien con él y es una maravillosa persona.

–Y amenazaron a padres por las mismas razones...

–Bueno, es que una vez que se pusieron a discutir ya sabemos qué puede pasar en el barullo. Muchas palabras son bobadas, que nadie va a matar a nadie.

–¿En qué situación quedan ahora los feriantes ante un posible regreso a Lalín el próximo año?

–Los que se presentaron ahí no eran solo feriantes que van a Lalín, algunos que están cerca decidieron ir a grabar si la empresa cumplía con la normativa. Si a nosotros nos exigían tanto, porque a este señor no se lo van a exigir.

–Permítame que insista. ¿No hay otras formas de verificar que se cumpla la normativa sin presentarse allí con una actitud desafiante y ante decenas de niños?

–Tenemos que recordar las declaraciones del alcalde, José Crespo, sobre la seguridad de las atracciones. Esto es todo más amplio; como el alcalde dijo que no habíamos montado por que lo que más le preocupaba era la seguridad de los niños y que no hubiese pasado lo que aconteció en Porriño... Creo que se le fue un poco la boca, para tapar la falta de capacidad de su concejal José Cuñarro.

–Lo que sí llamó la atención es que de aparentemente horas después de ordenar su desalojo le propusiesen volver.

–Claro. ¿Cómo es que no cumplimos las medidas de seguridad y después nos ofrecen montar gratis? Lo que pasó es que como nos hicieron desmontar a gente que viene de Madrid, yo fue desde Aranda de Duero, otros desde Asturias, y ordenan el desalojo a la Policía Local, quizá pensaban que esto era un juego. La gente mueve camiones muchos kilómetros, eso acarrea unos gastos, desmontas en una ciudad para ir a Lalín, montas aquí y te dicen que no hay acuerdo y además con malos modos. Lo que no puedes hacer al día siguiente es decirnos que volvamos y que nos lo dan gratis, es que no somos niños.

–¿Tendrían tiempo material para montar?

–Perdiendo el viernes, sí, pero desde el 14 de agosto que hicieron la primera licitación, cuando intenté hablar con el ayuntamiento y no hicieron caso. Después te adjudican la feria y quieren que de lunes al jueves se ponga todo sobre la mesa; por cierto, toda la documentación la tengo en mi poder y con las fechas en las que fue entregada. Solo era darle a un botón en un ordenador

–Entonces el escollo fue económico al no ser capaces ustedes de reunir el importe de la licitación...

–Sí, así fue.

–El año pasado un acuerdo de última hora permitió que hubiese atracciones y las partes quedaron de sentarse a hablar, pero no fue así. ¿Tienen interés en acudir en 2025? ¿Son conscientes de que quizá no quieran contar con algunos de los feriantes, que protagonizaron estos hechos, y que sí son habituales en As Dores?

–Se lo advertí, les dije, vamos a hacerlo con tiempo, pero desde el ayuntamiento se estiró esto demasiado, quizá pensando en si aparecía alguna empresa iluminada que cogiese la feria. La prueba es que licitaron una vez y otra y no les iba nadie porque no pueden afrontar ese dinero. Tienen que pensar que una pista de coches paga 1.000 euros, otras atracciones 1.500 más los gastos. Estos días, antes de esto que pasó y por lo que me siento mal, yo había hablado con un asesor de la Alcaldía y le dije que teníamos que arreglar esto, negociando todo antes de que acabe este año y cerramos las fiestas del que viene. El objetivo era sacar un comunicado conjunto las atracciones y al ayuntamiento para anunciar que Lalín nunca más se quedaría sin atracciones por las fiestas. Esto fue el domingo por la noche y ayer [por el lunes] me indicó que tenía el visto bueno del alcalde para que esto se arreglase, el problema es ahora la trifulca que se montó después. Lo que menos queremos es problemas y menos con padres y niños.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents