La Anpa del Cerdeiriñas demanda dos maestros para cumplir el agrupamiento
El colegio de Piloño ha perdido docentes pese a ganar alumnado | Las aulas de primero y segundo y de tercero y cuarto exceden los 14 niños permitidos en los acuerdos de ratios

La reunión de la Anpa del Cerdeiriñas de Piloño de este jueves para informar de la situación. | // FDV
Iria Otero
La Anpa del CEIP Cerdeiriñas de Piloño de Vila de Cruces se ha topado este año con varios problemas que atañen al agrupamiento de alumnos en las aulas. Hasta este momento, en infantil había dos clases habilitadas, y no estaban separadas por nivel. Sin embargo, este año se separaron a los niños de 4 años, de manera que los que nacieron hacia finales de año se encuentran con los alumnos de tres años, y los demás con los de 5 años. Esta es una medida que no ha gustado a los padres, ya que el año pasado los de tres y cuatro se encontraban unificados en una misma clase, y los de 5 en otra.
Pero la molestia no se queda solo en infantil, en Primaria, este curso el número de alumnados ha aumentado con respecto al anterior. Hasta el momento los alumnos de primero y segundo tenían su propia clase y solo estaban agrupados los de tercero y cuarto, quinto y sexto. Ahora todos están unificados, y no habría problema si no fuera porque en los cuatro cursos el número total de alumnos supera el máximo permitido en los acuerdos de ratios, que es de 14. Actualmente en la clase de primero y segundo de primaria hay 16 niños y en la de tercero y cuarto, 15.
Asimismo, las familias han sido informadas de la reducción de horas lectivas en el centro para el profesorado, que pasan de 25 a 23 y que con el cambio de dirección se perdió a un docente que no tenía plaza en el centro. Es por ello, que se hace imposible poder habilitar un aula a mayores en Primaria, como sí que ocurría en años anteriores. La Anpa del Cerdeiriñas también reconoce que es conocedora de que no hay profesores de guardia, por lo que ante la baja de un docente por enfermedad, o cualquier otro motivo, los alumnos tendrían que juntarse, lo que supondría perder horas de ambas clases. Ante esta situación el jueves realizaron una reunión ordinaria, de comienzo de curso, en el que comunicaron a todas las familias esta problemática, a la par que informaron de las reivindicaciones que están realizando. Cabe destacar que a comienzos de esta semana remitieron un escrito a Inspección educativa y al director territorial en Pontevedra, explicándoles la situación y solicitando la adjudicación de un nuevo profesor para el centro, para no tener que separar un nivel en infantil y de otro docente para cumplir con los ratios y que no sea necesario unir en dos aulas a cuatro cursos.
La presidenta de la asociación de madres y padres del colegio, Rocío Facorro, afirma que “estamos a disposición de la Inspección Educativa para mantener una reunión presencial si lo considera pertinente, en caso de necesitar información adicional sobre la situación que ya ha sido expuesta por escrito”. Además, la Anpa asegura que en caso de no recibir ninguna respuesta al documento presentado, el próximo jueves comenzarán con manifestaciones.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- La mujer de O Barco que saltó del balcón para huir de su pareja preguntó esa mañana cómo separarse pero no denunció violencia
- El ganadero que perdió 22 vacas fulminadas por un rayo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Se hace pasar por su nuera y escapa en una carretilla al estar trabajando cuando no debía en un aserradero de Nigrán
- El mayor parque acuático de Galicia desvela la fecha de apertura
- «Con radioterapia y extirpación de ganglios, en uno de cada tres pacientes hay linfedema»
- La Ley de Extranjería no es para todos: Nirsa y Darys lo saben bien
- Cesados el presidente y la consejera delegada de Ribera