Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

As Dores se quedan sin atracciones por falta de acuerdo entre los feriantes y el Concello de Lalín

Las barracas fueron desmontadas ayer a partir de las 14.00 horas | Los propietarios fueron incapaces de reunir los 26.000 euros de su oferta tras la licitación del espacio público | José Cuñarro: “El problema lo tienen ellos”

Trabajadores de las barracas tras conocerse la marcha.

Trabajadores de las barracas tras conocerse la marcha. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín

Las fiestas de As Dores de 2024 no contarán con atracciones en la zona de O Regueiriño. La falta de acuerdo entre feriantes y Concello de Lalín provocó que ayer, después de las 14.00 horas y tras un aviso notificado en persona por el jefe de la Policía Local, las barracas se desmontaran y abandonasen el recinto.

La causa de lo sucedido hay que buscarla en los 26.000 euros que no pagaron los feriantes después de presentar una oferta por esa cantidad tras haberse licitado el espacio público. El concejal de Fiestas de Lalín, José Cuñarro, se mostró tajante al respecto indicando que “el problema lo tienen ellos y no nosotros” y recordó que la única forma de solucionar el asunto es que se efectúe el pago de 26.000 euros por los feriantes.

Trabajadores de las atracciones, ayer, tras conocerse el anuncio de su marcha. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Desmontaje de una de las atracciones de O Regueiriño. / Bernabé / Javier Lalín

Cuñarro señala a Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE), como principal culpable porque “además tenía que hacer un plan de situación de las atracciones porque era el responsable de todo lo que pasara dentro. Ahora no hay ningún técnico que pueda firmar eso ni nada parecido porque nos quedamos sin tiempo”.

Por su parte, Ángel Gutiérrez confirmaba ayer la falta de acuerdo con el Concello. “Sacaron dos veces a licitación las plazas y pusieron unas condiciones muy fuertes”, aseguró el dirigente de UIFE. Además, reveló que faltarían por recaudar unos 6.000 euros para llegar a la cantidad necesaria pero que era imposible conseguirlo en tan poco tiempo. Preguntado por quiénes son los causantes de los sucedido, Ángel Gutiérrez indicó que “todos somos culpables por lo que nos toca. Ellos (por el Concello) por sacar las plazas a licitación total y yo por no haber sumado todo el dinero delante de ellos”.

Seres inferiores

Por otro lado, el mandatario de UIFE señaló también a los técnicos como unos de los grandes responsables de lo acaecido en la víspera de As Dores con las barracas. “Lalín se pasa con nosotros, pero la culpa la tienen los técnicos más que el propio Concello”, añadió Gutiérrez. Y abundó en el tema diciendo que esos mismos técnicos “nos hablan mal y nos tratan como si fuésemos seres inferiores”. El presidente se lamentó de no haber llegado a un acuerdo entre todas las partes y concluyó diciendo que “en Lalín tendrán verbena pero no cacharros” en relación a las fiestas que comienzan esta tarde.

Música, pregón y chupinazo para abrir boca

Las fiestas de Lalín darán comienzo hoy mismo con un programa que se inicia con una eucaristía a las 20.00 horas en el templo parroquial. Está previsto que entre esa hora y las 21.30 horas tenga lugar un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Xuncos. Acto seguido, se disparará el chupinazo desde el Campo da Feira debido a las obras de rehabilitación de la Casa de Álvaro.

Tras el estallido pirotécnico será el turno de Valentín García, secretario xeral da Lingua que se encargará de leer el pregón. En el Campo da Feira (donde se concentran la mayor parte de los espectáculos musicales) actuará a las 20.00 horas Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre, con DL Marcos Kintana en el cierre de la jornada en el mismo espacio público.

Carpas en la Praza da Vila y en el Campo da Feira

La previsión de mal tiempo en forma de lluvia para este fin de semana ha hecho que desde la organización de los festejos se adoptara trasladar algunas de las actuaciones a lugares bajo techo. Es el caso de las agrupaciones encargadas de los pasacalles, que pasarían a realizar sus actuaciones en la carpa habilitada en la Praza da Vila.

Igualmente, si lloviese, la segunda edición del Festival de Gaitas que aparece en la programación de los festejos y los conciertos del próximo domingo de la Banda Municipal de Lalín y Abraham Cupeiro pasarían a celebrarse en el Campo da Feira.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents