Ninguna empresa se interesa por la gestión de atracciones, barracas y puestos de las fiestas de Lalín

El Concello valora otra licitación o alcanzar un acuerdo con los profesionales del sector | La total seguridad de las barracas es la principal preocupación del grupo de gobierno

Una atracción en funcionamiento en unas fiestas de Lalín.

Una atracción en funcionamiento en unas fiestas de Lalín. / // BERNABÉ

El gobierno lalinense optó este año por un nuevo modelo para la autorización de instalación de las atracciones y puestos que en las fiestas patronales funcionan en la urbanización de O Regueiriño y su entorno. Así, en vez de sacar a concurso cada uno de los espacios en función de los metros cuadrados de espacio público que precisaban, el departamento municipal de Festas lanzó un pliego en el que se invitaba a una empresa a hacerse con este concurso, pero finalmente quedó desierto.

Fuentes municipales indican que efectivamente el plazo tope para que las empresas del sector trasladasen sus propuestas al ayuntamiento finalizó el pasado día 14, sin que llegase ninguna oferta y por tanto el concurso quedó desierto. Ahora, explican desde el ayuntamiento, hay dos alternativas encima de la mesa: o preparar una nueva licitación del concurso público o bien tratar de llegar a acuerdos individualizados con los responsables de las atracciones, barracas y puestos.

Por el momento, a falta de algo más de un mes para el comienzo de los festejos patronales, todavía hay margen para tomar una u otra salida. El ejecutivo admite que se fue a una “propuesta de máximos” que, sin encarecer los precios del pasado año, pudo haber ocasionado, como acontece en muchas ocasiones en otros procedimientos de este tipo, que el sector trate de ejercer una cierta presión para obtener unas condiciones más ventajosas. En todo caso, en principio los más pequeños no deberían preocuparse y As Dores contará con atracciones pues así también aconteció el año pasado después de unas tensas negociaciones entre gobierno y feriantes, a raíz de un notable incremento de los precios públicos y su amenaza de dejar a las fiestas sin barracas y puestos.

Lo que es irrenunciable para el grupo de gobierno es la seguridad de las atracciones y en este sentido no se moverán un milímetro para tener la garantía de que estos puestos cumplen a raja tabla con las medidas de seguridad establecidas en la normativa. Cabe recordar que el año pasado el ayuntamiento llegó a destinar algo más de 20.000 euros para la contratación de una empresa que verificase estas medidas. Por ahora no está decida la fórmula que se empleará, bien con recursos propios o ajenos, aunque siempre con el fin último de evitar cualquier riesgo o incidente.

Por otro lado, dos empresas presentaron ofertas para gestionar las barras del Campo da Feira Vello y por tanto aquí sí será preciso evaluar las propuestas de cada una de ellas. Cabe recordar que el pliego establecía mejoras como el suministro de sillas (entre 250 y 500) para los recitales de las bandas de música del sábado, domingo, lunes y martes. Además, la adjudicataria asumirá la colocación de cuatro baños químicos y espectáculos de pinchadiscos durante dos horas para los días 20, 21 y 22. Las barras funcionarán entre las 22.00 y las 5.30 horas.

Por último, el concurso para gestionar toda la pirotecnia de las fiestas continúa abierto hasta el día 30.

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