El tráfico de A Estrada a Santiago aumenta en dos décadas un 37%, con 3.640 vehículos más cada día

En 2001, la Intensidad Media Diaria en la PO-841 era de 6.240 vehículos, frente a los 9.881 de 2023 | El incremento es más acusado en las jornadas laborables, evidenciando que trabajo y estudio motivan la mayoría de los desplazamientos

La conexión A Estrada-Santiago se realiza por la PO-841, con la alternativa del tramo abierto de la autovía AG-59, en proceso de prolongación. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La conexión A Estrada-Santiago se realiza por la PO-841, con la alternativa del tramo abierto de la autovía AG-59, en proceso de prolongación. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

Muchos vecinos de A Estrada podrían recorrer con los ojos cerrados el trayecto que separa el municipio estradense de la capital gallega. Muchos lo afrontan cada día, al menos en un viaje de ida y otro de vuelta, cuando acuden a su puesto de trabajo; otros, lo recorren por cuestiones académicas y también hay entre estos “peregrinos” rutinarios quienes se desplazan hasta Compostela por acceso al área sanitaria o por cuestiones de ocio y consumo. Están también aquellos que desde hace años ansían ver agilizada esta conexión en beneficio de su industria o de su empresa. Mientras avanza la construcción de una nueva fase de la autovía AG-59, el análisis de las memorias de aforo de la carretera autonómica que enlaza el municipio estradense con Santiago permite observar que en las dos últimas décadas, el tráfico que sale de A Estrada en dirección a la ciudad del Apóstol ha experimentado un aumento del 37%, con 3.641 vehículos más por jornada en la PO-841.

En el año 2001, la entonces denominada Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia manejaba el dato de que cada día 6.240 vehículos recorrían la PO-841, el tramo pontevedrés del vial de titularidad autonómica que une A Estrada con Santiago y que, desde Pontevea, adquiere la designación AC-841. El tramo concreto se denomina Ponteva-Baloira y, en la práctica, recoge el volumen diario de vehículos que transitan entre en la capital estradense y Compostela. Por el contrario, en el último ejercicio de referencia –2023– la media de vehículos realizando este recorrido cada jornada asciende a 9.881 o, lo que es lo mismo, 3.641 más que en 2001, el dato más antiguo que sobre planes de aforo de esta vía se puede consultar a través del portal web de la consellería.

En jornadas laborables

Continuando con la comparativa entre el primero y el último dato disponible para consulta sobre la PO-841, llama la atención que la diferencia del volumen circulatorio entre jornadas laborales y fines de semana o festivos no era tan acusada en el primer año de referencia como lo es en 2023. Sin embargo, para comparar este compartimiento hay que hacer uso de los datos de 2005, en los que ya el volumen circulatorio es sensiblemente mayor que en 2001, con 8.206 vehículos diarios en esta carretera (1.966 más).

Así, en 2005 la PO-841 tenía una media de 8.579 vehículos por jornada en días laborables, frente a los 7.255 que, como media, le correspondía en festivos. Es decir: una diferencia de 1.324 vehículos. Por el contrario, en el último año se aprecia que en las jornadas en las que se trabaja la Intensidad Media Diaria (IMD) de esta carretera llega a los 10.973 vehículos diarios en circulación, frente a los 6.993 de los festivos; esto es, 3.980 vehículos menos. Podría desprenderse que ello refrenda que las principales motivaciones para los desplazamientos entre A Estrada y Santiago son –como cabía esperar– laborales y académicas.

Otro de los datos curiosos que arroja la comparativa es el volumen de vehículos pesados que, frente a la tendencia de incremento de turismos, experimenta un descenso. Así, en 2005 el porcentaje de vehículos pesados en la carretera A Estrada-Santiago era de 9,6%, mientras que el dato de 2023 muestra un 8,2%.

Ver las gráficas de cómo ha ido evolucionando el tráfico por la carretera PO-841 desde el año 2001 hasta el 2023 permite observar un crecimiento mantenido y constante. Si en 2001 eran 6.240 los vehículos realizando cada día este trayecto, en 2002 la cifra ya creció hasta los 7.039, que pasarían a 7.997 (2003), 7.955 (2014) y cerrarían el primer lustro del siglo XXI con los 8.206 que corresponden a 2005. Entre 2005 y 2010 el incremento se mantiene, cerrando este segundo período con los 8.830 vehículos diarios que correspondieron a 2010.

Las memorias de aforo relativas a esta carretera autonómica presenta tres años en blanco en sus fichas correspondientes, sin que figuren registros que describan la evolución de la Intensidad Media Diaria (IMD) para 2014, 2015 y 2016.

De este modo, el siguiente lustro de análisis ha de conformarse con el dato de 2013 (8.645 vehículos) y con el que corresponde a 2017, con 9.517 automóviles recorriendo a diario este trayecto. Los siguientes cinco años llegarían marcados por valores difíciles de comparar por su carácter inusual: una época de pandemia con movilidad reducida y, además, restringida.

Diez minutos

En este contexto, las obras que se encuentran en ejecución y en planificación ansían prolongar la autovía Santiago-A Estrada hasta O Rollo (Santa Cristina de Vea), de tal manera que el vial de alta capacidad libre de peajes para conectar el municipio con la capital gallega se situaría al pie ya del polígono industrial de Toedo y a pocos kilómetros del casco urbano de A Estrada. Con ello, la pretensión es que el tiempo de desplazamiento hasta Compostela quede reducido, usando la AG-59 como alternativa a la PO-841, a solo 10 minutos. Un recorte que agradecerán, cada día, muchos estradenses.

El peaje que pasó la crisis sanitaria

La crisis sanitaria del coronavirus pasó factura al crecimiento sostenido que venía experimentando la circulación, tanto por la carretera de titularidad autonómica como por el primer tramo abierto de la autovía AG-59, entre A Estrada y Santiago de Compostela. Las limitaciones a la movilidad impuestas en el marco del estado de alarma y los confinamientos domiciliarios decretados para frenar el avance del virus se tradujeron en una caída en picado del número de vehículos que cada día hicieron uso de la autovía en 2020 o de la alternativa tradicional por la PO-841. Y es que, al margen de los períodos de confinamiento, cabe recordar que hubo momentos en los que la movilidad intermunicipal e interprovincial estaba completamente limitada a casos de necesidad.

De este modo, si en 2019 eran 9.922 los vehículos que usaban cada día la PO-841, en 2020 cayeron hasta los 7.870 por jornada (más de 2.000 menos), y eso teniendo en cuenta que el primer trimestre hubo una circulación normalizada. En cuanto a la autovía Santiago-A Estrada, el tramo más próximo a Santiago –el de Os Tilos–, perdió una media de 2.536 vehículos diarios, mientras que el recorrido entre en enlace de Tras do Eixo con la CP-820 (conocido como tramo de Os Verxeles) cedió 1.886 automóviles por jornada. En el tramo de la AG-59 que va desde Santiago hasta la conexión con la autopista AP-53 (Santiago Ourense), las fichas de aforo correspondientes el ejercicio 2020 conceden una Intensidad Media Diaria (IMD) de 10.762 vehículos, muy por debajo de los 13.298 que utilizaron este recorrido durante 2019.

El impacto se evidencia

Si se atiende a la evolución mensual todavía es más sencillo apreciar el fuerte impacto que tuvo la pandemia en la reducción del tráfico por este tramo de la AG-59. Solo por poner un ejemplo, antes de que se diese por iniciada la crisis eran 13.530 vehículos diarios los que realizaban este recorrido (el dato corresponde a febrero de 2020), mientras que en el mes de abril la cifra cayó hasta los 3.988 como directa repercusión del confinamiento domiciliario decretado desde mediados del mes de marzo.

Con todo, la última Memoria de Aforos elaborada por la Xunta de Galicia en relación a viales de titularidad autonómica –ejercicio 2023– permite observar un nuevo incremento del tráfico en la PO-841 y los tramos operativos de la autovía AG-59, alcanzando o superando –respectivamente– los niveles de tránsito previos a la pandemia y evidenciando, una vez más, la intensidad de las comunicaciones diarias entre A Estrada y Santiago de Compostela.

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